Doctor en Farmacología, el profesor Pablo Jara Picas asume como director de la nueva carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, con el desafío de posicionarla no solo al interior de esa casa de estudios sino también entre actores relevantes de la profesión.

El programa de pregrado tiene un sólido componente científico desde el ciclo inicial, con asignaturas de ciencias básicas que luego aplicarán en las ciencias farmacéuticas en el ciclo intermedio, avanzado y en especial en las prácticas.

Formado en la Universidad de Chile, el Dr. Jara fue académico en la Universidad de Valparaíso, académico y jefe de la misma carrera en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y dos veces director de la Sociedad de Farmacología de Chile, de la que sigue siendo miembro activo.

“Nuestro objetivo es que los alumnos comprendan desde un comienzo la amplitud de nuestro campo laboral y el porqué de los contenidos de la malla curricular. Porque donde sea que esté presente un medicamento, desde su desarrollo y formulación hasta su consumo, hay un químico farmacéutico”.

Las farmacias comunitarias y asistenciales, la industria farmacéutica, la investigación y la educación, son algunas de esas áreas. Eso tiene que ver también, según el director de carrera con el modelo de centro de salud que articula la malla curricular.

En línea con uno de los ejes del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile, sostiene que la responsabilidad social es también un sello diferenciador en los estudiantes.

“Ellos podrán proponer áreas de intervención una vez que comiencen sus prácticas tempranas. Puede ser centros de adultos mayores, establecimientos de salud, organizaciones comunitarias o colegios, por ejemplo”.

Así se va dando forma al químico farmacéutico de esa institución de educación superior: que maneja los fundamentos de las ciencias naturales y exactas, con competencias profesionales en la investigación, la elaboración, control y evaluación de los efectos de medicamentos, y la educación.

Compartir en