Director del Doctorado en Ciencias Aplicadas expuso en el Congreso Colombiano del Carbono

juanmatos

El pasado viernes 26 de marzo se llevó a cabo el webinar «Viernes del Carbono», el cual es parte de una serie de eventos relacionados a esta temática, que cuentan con la presencia de destacados científicos e investigadores. En esta oportunidad, el Dr. Juan Matos, Director del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, fue uno de los expositores con su temática de “Aplicaciones energéticas de nanocarbonos”.

Durante su presentación, el investigador dio a conocer la importancia de los carbonos en la producción del hidrógeno, el cual es uno de los vectores energéticos más importantes del siglo XXI. Según el Dr. Matos «no hay duda en que este estamos en el siglo del hidrógeno y es probable, que de aquí a mitad de siglo, el hidrógeno sea la mitad de la matriz energética mundial».

Este panel llamado «Perspectivas de investigación en materiales carbonosos», también contó con la participación de otros dos destacados exponentes: la Dra. Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC-España, quien habló sobre «Materiales avanzados de carbono» y el Dr. Francisco Carrasco de la Universidad de Granada-España, quien abordó el tema de las «Aplicaciones ambientales de los materiales carbonos».

La presentación del Dr. Matos, también Director del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma, estuvo basada en su gran experiencia respecto al estudio del carbono como material avanzado para aplicaciones energéticas. Además, vale la pena destacar que el Prof. Matos él es el segundo latinoamericano de la historia en presentar una conferencia plenaria en el Congreso Mundial de Carbono, el encuentro de mayor reputación en el tema, en Lexington, Estados Unidos de Norteamérica en el año 2019, lo cual llena de orgullo a nuestra institución.

De acuerdo a su proyecto FONDECYT que lleva por nombre “Fotocatalizadores Nanoestructurados y Multifuncionales para la Producción de Combustibles Solares y Químicos”, and Chemicals”, en estos dos últimos años, se ha podido demostrar el altísimo impacto del empleo de nano carbonos en la producción de combustibles solares y otras moléculas de valor industrial. El investigador mostró además en dicha conferencia, el alcance de otros proyectos que dirige (FONDEF) en la producción de celdas solares y capacitores electroquímicos en colaboración con la Universidad de Concepción, así como su prototipo de foto reactor para el tratamiento solar de agua contaminada, el cual es uno de sus temas principales de investigación.

Por otro lado, el investigador indica que luego de las exposiciones, el panel de preguntas que se desarrolló estuvo excelente. «Las preguntas iban con un enfoque mucho más moderno, y me sentí feliz de participar en dicho panel porque pudimos indicar la ruta a seguir de cómo deben ser las industrias del siglo XXI, se requiere un cambio radical de mentalidad y apuntar sin miedo hacia el desarrollo de la industria sustentable en Chile”. Agrega, que este enfoque moderno va de la mano con un principio fundamental como es aprovecharlo todo: reciclar, reutilizar y valorar los residuos de biomasa porque son biocompatibles, no son contaminantes, son económicos y además se pueden convertir en materiales muy valiosos que se pueden utilizar en energía o tratamiento ambiental. En este tema, el Prof. Matos es el director por Chile del Proyecto REDES Internacional de Valorización de Biomasa en colaboración con la Universidad de Orleans en Francia, y Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Materiales de Carbono.

El Dr. Matos ha hecho un trabajo constante desde su llegada a la Universidad y uno de ellos, es liderar el nuevo Doctorado en Ciencias Aplicadas, el cual comienza su primera cohorte 2021-2024 y primer semestre este mismo mes. «Me siento muy honrado y feliz con todas las responsabilidades que me han asignado, y agradezco enormemente el apoyo que he recibido del vicerrector de Investigación y Desarrollo Iván Suazo y también del Decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld», expresa.

«He cumplido con esta responsabilidad gracias al apoyo de mis colegas del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas y su directora, Marìa Luisa Valenzuela, así como de excelentes profesionales como Daina Bellido, Gloria Oñate, Gabriela Pomes, Ana Gutierrez, y Ana Kinkeud, gracias al arduo trabajo de todos, hemos podido llegar hasta el final, ahora con el nuevo y fuerte desafío de conseguir la acreditación nacional y convenios internacionales que avalen la calidad de nuestro Doctorado. Además, la Universidad me ha dado la oportunidad de organizar nuevos proyectos de investigación, y poco a poco, en tan solo un año, he podido generar un equipo de trabajo con muchísimo potencial», finaliza.

Compartir en