El próximo lunes 3 de agosto, el Director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Pablo Contreras, expondrá en la sesión del Senado. La invitación, recibida desde la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, tendrá por objeto debatir respecto al proyecto de reforma a la ley de transparecia.

Una de las lineas de investigación de Contreras es transparencia y acceso a la información pública. «Para mi es sumamente relevante poder traspasar parte de la investigación que he estado desarrollando en materia de transparencia en Chile. De hecho este año saque un paper indexado en Scopus sobre cómo el modelo de cumplimiento de la ley de transparencia ha ido cambiando en los ultimos 20 años, avanzando en la eficacia de sus obligaciones, entonces poder traspasar ese conocimiento científico a la elaboración de la politica publica de transparencia creo que es un puente esencial en el trabajo que hacemos en el Instituto de Investigación en Derecho», expresa.

En específico, este proyecto de ley busca reformar la Ley N°20.285 y perfeccionarla, a más de 10 años de su entrada en vigencia. Según el abogado, esto lleva a diversos cambios, en el procedimiento, en el ámbito de aplicación de la ley, las competencias del consejo y también respecto a este último en relación a su gobierno corporativo. «Esta ley me parece central dentro de las políticas públicas , que cada cierto se examinen y se analicen cuáles son los elementos que podrian ser modificados para mejorar el cumplimiento del mandato de transparencia y de publicidad que establece la constitución y especialmente para asegurar una mayor eficacia de ese mandato y tener un consejo para la transparencia que sea institucionalmente fuerte para poder escrutar la transparencia de los distintos poderes del estado», asegura Pablo Contreras.

En vista de las condiciones sanitarias del país, la sesión se celebrará vía telemática de 17:00 a 18:30 horas y la transmisión está disponible en en el canal de TV Senado y  a través de https://tv.senado.cl/

Menú
Open chat
X