Docentes de 22 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica integran la Red Internacional Evaluadores (RIEV). Entre sus responsabilidades destacan evaluar y acreditar programas académicos, y asesorar a instituciones de educación superior públicas y privadas de la región en materias de mejora continua.
Uno de sus miembros es el Dr. David Rodríguez Chaparro, director de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago -carrera acreditada por 5 años hasta marzo de 2023-, quien ha participado en numerosos procesos de acreditación internacional.

1

Actualmente, integra la comisión de pares evaluadores del programa de pregrado Doctorado en Cirugía Dental de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES).

Es presidida por el Dr. Jorge González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integrada además por la Dra. Olivia Yañez (UNAM) como par metodológico de RIEV; y la Dra. Marcia Lorenzetti, vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá como par disciplinaria evaluadora al igual que el Dr. Rodríguez.

El director de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago explicó que el proceso en terreno comenzó con una visita a la UEES para analizar el estado actual del programa y colaborar con el desarrollo de planes de mejora. En julio próximo corresponderá la visita de acreditación propiamente tal, en la que esperan evaluar la implementación de dichos planes a corto y mediano plazo.

Añadió que uno de los aspectos centrales en esa acreditación internacional es asesorar acerca de las normas y enfoques asociados a la eficiencia institucional, resguardando la coherencia del despliegue de su quehacer respecto de lo declarado en su misión, visión y propósitos.

Subrayó además que su labor como par acreditador en El Salvador y otros países, le ha permitido contrastar realidades diversas e identificar buenas prácticas académicas, que enriquecen la práctica de la disciplina y la labor formativa de la carrera de Odontología a nivel de pregrado y de especialización.

 

Compartir en