Con la presentación de un plan de trabajo para articular intencionadamente la docencia de pre y postgrado, el director de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dr. David Rodríguez, participó en el VI Coloquio del Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE) en Perú.

Al encuentro, realizado en la Universidad Andina del Cusco entre el 25 y 29 de noviembre, asistió más de un centenar de directivos y representantes de instituciones de educación superior de América Latina, para compartir experiencias en el diseño e implementación de sus planes de mejora y su impacto en procesos de acreditación institucional de pre y postgrado en Odontología y todas las disciplinas.

En su exposición, el Dr. Rodríguez subrayó la necesidad de actualizar la oferta de postgrado, “que ofrezca una amplia posibilidad de educación continua a sus titulados, tal como lo declara nuestro perfil de egreso”.

Su propuesta consideró “al menos 8 especialidades de postgrado y no menos de 11 o 12 diplomados, que se desprendan de las diferentes áreas del plan curricular de la carrera. Estas cifras son apenas el promedio de los programas que imparten las universidades chilenas que han avanzado con más rapidez en este ámbito”.

Esto, a su juicio, “define un circuito formativo que abre un valioso abanico de oportunidades de desarrollo profesional a nuestros titulados y al medio externo, para responder a las necesidades y desafíos de la Odontología y de la sociedad”.

Durante el coloquio se dieron a conocer los avances y resultados de la implementación del Modelo V para el aseguramiento de la calidad en universidades de la región, que apunta a la mejora constante a partir de buenas prácticas en mejoramiento continuo.

El Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación es una iniciativa de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) de la que el Dr. David Rodríguez forma parte, junto a destacados académicos e investigadores de 22 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica que participan como pares evaluadores en procesos de acreditación internacional y de asesoría en mejoramiento de la calidad.

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