El Director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Bastián Cornejo, fue elegido como presidente regional del Colegio de Constructores, una asociación de derecho privado creada en el año 1956, que actualmente posee directorios regionales que se rigen bajo estatutos legales y que en el caso del Maule será conducido durante un año por el académico.
Cornejo destacó que el nombramiento de presidente del directorio regional del Colegio de Constructores es un desafío tanto personal como profesional que implica responsabilidad, razón por la cual subrayó las áreas prioritarias de trabajo para este año al frente del cuerpo colegiado. “El objetivo principal es continuar mejorando el posicionamiento de la profesión, y es en este contexto que la vinculación con actores relevantes y agendas de trabajo cobran real importancia para el desarrollo de los objetivos. Si bien el distanciamiento no es favorable, tenemos líneas de trabajo bien establecidas que serán fortalecer la vinculación con instituciones públicas y privadas, establecer un registro de empresas contratistas y subcontratistas, aumentar la oferta de perfeccionamiento continuo para profesionales y la creación de actividades relevantes en la región a través de las mesas de trabajo como lo son la mesa inmobiliaria y la mesa juvenil que incorporará desde ya a los futuros profesionales como actores de esta asociación”, precisó Cornejo.

Además, el académico indicó que un sello importante de su gestión será la proactividad en la articulación y la vinculación, estableciendo alianzas con actores relevantes y con agendas de trabajo. “Al ser director de una carrera como Ingeniería en Construcción en la Universidad Autónoma de Chile, podremos vincular la Academia con el colegio profesional tanto en temas de investigación como en participación de nuestros estudiantes, egresados y titulados”, manifestó el director.

En ese contexto, Cornejo dijo que este cargo en el colegio profesional posiciona a la Universidad Autónoma de Chile tanto a nivel regional como nacional, argumentando que, por un lado, el beneficio para el Colegio de Constructores es que estará vinculado con la Academia, y por otro lado, la relevancia para la casa de estudios superiores, junto con el posicionamiento, es que los estudiantes podrán liderar la mesa juvenil del colegio profesional, vinculándose desde su formación en la asociación y en los temas relevantes de la industria. Además, destacó que los próximos egresados y titulados podrán tener mayor cercanía para integrar este cuerpo, lo que permitiría reforzar su formación profesional.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma en Talca, Dr. Juan Tosso manifestó su satisfacción por este nombramiento señalando que “es muy importante para nuestra Universidad que el Director de la carrera de Ingeniería en Construcción Ingeniero y Magister Bastián Cornejo, sea el nuevo Presidente de ese Colegio

Profesional en la Región del Maule lo que permitirá vincular más férreamente a los estudiantes de su carrera con el mundo profesional, lo que sin duda será un gran aporte a su formación”, señaló.

Compartir en