Director de Ingeniería Civil Química UA: “El hidrógeno verde es clave para la transformación energética”

 

Chile tiene un potencial de energías renovables comparable a las actuales reservas de petróleo de Arabia Saudita: solar en la zona norte y central e hidroeléctrico y eólico en la zona centro sur, además de otras fuentes como la geotermia, la mareomotriz y la biomasa.

Para hacerlas gestionables se requiere una adecuada estrategia de almacenamiento. El hidrógeno verde es una solución limpia, confiable, asequible y libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo explicó el Dr. Lorenzo Reyes, director de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, quien destacó que se trata de un recurso clave para la transición energética en el país como alternativa a combustibles fósiles.

Descargue aquí el libro «El hidrógeno como vector energético»

El hidrógeno verde y el producido a partir de los excedentes de energía renovable “permiten almacenar energía de diversas formas de acuerdo con las necesidades específicas: gaseoso en estanques de alta presión, líquido en estanques aislados, en hidruros metálicos, amoníaco y otros líquidos orgánicos, por ejemplo”.

“Es la piedra angular o filosofal para transformar a distintos tipos de combustibles (power to X), que tiene además una ventaja técnica: cuando la producción de energías renovables es inferior a la demanda energética, el hidrógeno previamente almacenado se introduce en una pila de combustible o una turbina de gas en ciclo simple o combinado, generando nuevamente electricidad”.

“Los principales desafíos y oportunidades de Chile para desarrollar una economía del hidrógeno son tecnología, estándares y regulaciones e inversión para transformarlo en una alternativa real para sectores claves en el país, como la industria minera”.

Para el director de Ingeniería Civil Química, la cooperación entre el Estado la industria y la academia permitirá explotar el potencial renovable de energía, transformando a Chile en el líder mundial de producción de hidrógeno verde.

Menú
Open chat
X