Dir IC Química Lorenzo ReyesDirector de Ingeniería Civil Química plantea transitar hacia un modelo de movilidad sustentable e inclusiva

Bajo el actual contexto de pandemia se ha incrementado el uso excesivo del transporte privado en desmedro del público debido principalmente a la percepción de riesgo de contagio, con la consecuente saturación de las vías, mayor uso de combustibles y contaminación.

Diferentes estudios internacionales revelan que el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases contaminantes, lo que pone de relieve la necesidad de un modelo de movilidad sustentable inclusivo: accesible, eficiente, seguro y equitativo.

Así lo señaló el Dr. Lorenzo Reyes, director de la carrera de Ingeniería Civil Química y del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en una columna publicada en el sitio Reporte Sostenible.

Lea aquí el texto completo

Uno de los desafíos para esa transición es la investigación y mejora de los combustibles alternativos, donde el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental. Es la base para producir combustibles sintéticos, con mayor densidad energética respecto de las baterías y una reducción sobre el 70% de emisiones de CO2 respecto de los combustibles fósiles.

Su aplicación con mayor potencial es en el transporte dentro y fuera de las grandes ciudades. Mientras más grande es el vehículo y mayor la autonomía requerida, el vehículo de hidrógeno es más ventajoso.

Otro sector es el transporte ferroviario. Actualmente, los principales fabricantes disponen de trenes regionales de tracción híbrida entre eléctrica y de pila de combustible, usados en líneas no electrificadas o híbridas. También en el transporte marítimo de mercancías y la aviación comercial.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía, establece que para el año 2030 Chile debiera producir el hidrógeno verde al menor precio a nivel mundial.

A juicio del Dr. Reyes, esta política pública permitirá que en el corto plazo el hidrógeno verde contribuya a la movilidad sustentable, avanzando a la carbono neutralidad con importantes ventajas: elevada eficiencia energética, combustible de origen local, ausencia de contaminantes a la atmósfera, masificación de las fuentes renovables de energía, mejora de la seguridad vial y de las personas.

Compartir en