Director de Ingeniería Civil Química plantea transitar hacia un modelo de movilidad sustentable e inclusiva

Bajo el actual contexto de pandemia se ha incrementado el uso excesivo del transporte privado en desmedro del público debido principalmente a la percepción de riesgo de contagio, con la consecuente saturación de las vías, mayor uso de combustibles y contaminación.

Diferentes estudios internacionales revelan que el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases contaminantes, lo que pone de relieve la necesidad de un modelo de movilidad sustentable inclusivo: accesible, eficiente, seguro y equitativo.

Así lo señaló el Dr. Lorenzo Reyes, director de la carrera de Ingeniería Civil Química y del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en una columna publicada en el sitio Reporte Sostenible.

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Uno de los desafíos para esa transición es la investigación y mejora de los combustibles alternativos, donde el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental. Es la base para producir combustibles sintéticos, con mayor densidad energética respecto de las baterías y una reducción sobre el 70% de emisiones de CO2 respecto de los combustibles fósiles.

Su aplicación con mayor potencial es en el transporte dentro y fuera de las grandes ciudades. Mientras más grande es el vehículo y mayor la autonomía requerida, el vehículo de hidrógeno es más ventajoso.

Otro sector es el transporte ferroviario. Actualmente, los principales fabricantes disponen de trenes regionales de tracción híbrida entre eléctrica y de pila de combustible, usados en líneas no electrificadas o híbridas. También en el transporte marítimo de mercancías y la aviación comercial.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía, establece que para el año 2030 Chile debiera producir el hidrógeno verde al menor precio a nivel mundial.

A juicio del Dr. Reyes, esta política pública permitirá que en el corto plazo el hidrógeno verde contribuya a la movilidad sustentable, avanzando a la carbono neutralidad con importantes ventajas: elevada eficiencia energética, combustible de origen local, ausencia de contaminantes a la atmósfera, masificación de las fuentes renovables de energía, mejora de la seguridad vial y de las personas.

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