Dir IC Química Lorenzo ReyesDirector de Ingeniería Civil Química: “El hidrógeno verde permitirá una rápida transición hacia cero emisiones”

El potencial solar en el norte y eólico en la zona centro sur, ubica a Chile entre los países con mayor capacidad de energías renovables, comparable a las reservas de petróleo de Arabia Saudita. Para hacerlas gestionables se requiere una forma de almacenamiento; ahí es donde el hidrógeno verde juega un rol fundamental.

Así lo explicó el director de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dr. Lorenzo Reyes, en una columna publicada en el portal online Preservar.

“El hidrógeno verde permitirá una rápida transición hacia cero emisiones, ayudando a detener el cambio climático y dando el tiempo necesario para desarrollar la economía del hidrógeno y la transición tecnológica para contar con sistemas que utilicen este hidrógeno como único combustible”.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dada a conocer en los últimos días por el Ministerio de Energía, plantea varios desafíos para el país: producir el hidrógeno verde al menor precio a nivel mundial para el año 2030 y, para el 2040, ser uno de los tres principales exportadores de este tipo de energía.

Este documento señala el camino para “descarbonizar la matriz energética, ser independiente energéticamente y transformarse en exportador de energía a nivel global”, haciendo un cambio fundamental en la industria del cobre como principal motor de la economía.

Para lograr esas metas es necesario, a su juicio, “desarrollar las regulaciones y normativas adecuadas, atraer las inversiones que permitan establecer la economía del hidrógeno, desarrollar el capital humano a nivel nacional y establecer mecanismos que favorezcan la I+D+i”.

El trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, permitirá explotar el potencial renovable de energía, transformando a Chile en el líder mundial de producción de hidrógeno verde jugando un rol crucial para el cambio climático.

Compartir en