Dir IC Química Lorenzo ReyesChile tiene un potencial renovable del orden de 1860 GW energía, comparable a las actuales reservas de petróleo de Arabia Saudita. Hacerlo gestionable requiere una adecuada estrategia de almacenamiento y en eso, la producción de hidrógeno verde es una solución con factibilidad técnica, económica y medio ambiental. 
Así lo explicó el Dr. Lorenzo Reyes, director de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en su conferencia “Hidrógeno verde como vector energético: aplicaciones y desafíos” durante el Congreso Internacional de Investigación e Innovación organizado por la Universidad Centro de Estudios Cortázar de México. 

Es también la materia que analiza en su libro de descarga gratuita escrito junto al Dr. Carlos Fúnez Guerra, publicado el 2019 por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. 

Precisó que “existen distintas tecnologías útiles para la producción de hidrógeno, como la aplicación de electrólisis a partir de agua”. “Hoy lo clave no es la producción eléctrica ni la transmisión de energía, sino su almacenamiento”. 

Actualmente, el hidrógeno que se produce a nivel global es básicamente hidrógeno negro pues se obtiene a partir de combustibles fósiles. “En el norte de Chile tenemos un potencial renovable envidiable a nivel mundial, que permite el desarrollo de sistemas fotovoltaicos y de concentración solar de potencia”. 

Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía, presenta uno de los costos de producción de hidrógeno más bajos a nivel mundial, menor a US$1,6 el kilo. 

“La zona sur y extremo sur son muy atractivas para plantas eólicas offshore que generen energía mecánica y la transformen en eléctrica a partir de la cual obtener hidrógeno que, una vez almacenado, se puede utilizar en distintas aplicaciones productivas e industriales”. 

Estas incluyen la industria del petróleo, la producción de amoniaco y metanol, transporte, baterías de teléfonos móviles, calefacción y suministro a la red eléctrica de edificios. 

El Dr. Lorenzo Reyes agregó finalmente que los desafíos para Chile y otros países son disponer de capital humano avanzado, buscar nuevas aplicaciones, avanzar en estándares y regulaciones, atraer nuevas inversiones y transformarlo en una alternativa real para sectores claves como la minería, la industria forestal, el transporte y la energía. 

Compartir en