FOTO CONGRESO roberto moreno
Director de CIMA fue expositor en congreso internacional sobre cambio climático

El académico y director del Centro de Investigación Multidisciplinaria de La Araucanía (CIMA) de Universidad Autónoma de Chile, Dr. Roberto Moreno, fue uno de los 52 expositores que participaron en el congreso internacional «Efectos de cambio climático en el hábitat de las especies y los O.D.S.» organizado por el Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

La instancia, que contó con la presencia de expositores de Chile, Ecuador, México, Colombia, España, entre otros, se realizó gracias a una iniciativa del grupo de investigación «Innovación y desarrollo para la sostenibilidad del ciclo urbano y rural del agua (I+D Smart Water Network) de la universidad ecuatoriana, donde se abordaron temáticas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cambio climático, hábitat y ciudades inteligentes (smart cities).

El académico de nuestra universidad  presentó una exposición titulada “Propuesta de diseño de un sistema de corredores verdes para la sostenibilidad de ciudades intermedias: caso Temuco, Chile”, donde planteó los aspectos generales de una investigación colaborativa que tiene como origen la problemática de contaminación y movilidad de las ciudades intermedias.

La exposición del Dr. Moreno obtuvo un peak de 300 conectados y se profundizó sobre el crecimiento desmedido de las urbes y en donde muchas veces, en la planificación,  no se consideran los problemas de contaminación , salud, movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Es por esto que la iniciativa propuesta por el académico busca incluir los elementos de sostenibilidad en la evaluación, planificación y desarrollo de aquellas ciudades intermedias. Por lo que la incorporación de corredores verdes, es una opción que permite mejorar la movilidad, aportar a la descontaminación y otros servicios del ecosistema producidos por la vegetación de aquellos corredores.

Además la implantación de la propuesta, explica Moreno, en dónde se aplican criterios y metodologías de calidad de elementos viales y de vegetación, a través del diseño de corredores verdes en la ciudad de Temuco, puede proyectarse en un futuro como insumo para la generación de un atractivo turístico urbano.

 

Compartir en