Dirección Académica Sede Santiago realizó jornadas de inducción a la metodología Aprendizaje + Servicio

23 de agosto 2022

La metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) integra la aplicación de conocimientos, habilidades y aptitudes para dar soluciones a necesidades reales de la comunidad. Se trabaja sobre las competencias genéricas, siendo parte integral de nuestro modelo educativo y del sello que la Universidad Autónoma de Chile quiere dar a sus estudiantes, haciéndolos socialmente responsables y con ello mejores ciudadanos.

En esa línea, se realizaron en los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux, respectivamente, las jornadas de inducción a esta metodología que integrarán distintas asignaturas durante el semestre Primavera 2022.

La jornada en Providencia contó con la presencia del director Académico en Santiago, Sr. Hernán López, y en San Miguel con el director del Campus, Sr. Claudio González, además de los docentes, directores de carrera, secretarios de estudios y sus equipos de gestión.

En relación con esto, el director Hernán López comentó que “a la fecha todas las carreras de la sede Santiago aplican la metodología de A+S, tanto en asignaturas de Formación General como también en aquellas disciplinares. Esta metodología de aprendizaje significativo tributa directamente a uno de los ejes de nuestro Modelo Educativo como es la Responsabilidad Social. Estas inducciones apuntan a que todos nuestros docentes, entiendan, vivan y apliquen correctamente esta metodología”.

Asimismo, el coordinador de A+S en Santiago. Mg. Jorge Reino, hizo una reseña de la metodología que se empezó a aplicar en nuestra Casa de Estudios en 2016, luego que la Facultad de Administración y Negocios se adjudicara un proyecto Mecesup. “En 2018 la metodología se hizo extensiva a todas las facultades y carreras de la Universidad. Esta política indica que todos los estudiantes de la universidad pasarán por, al menos, dos experiencias de este tipo durante su carrera”, comentó Jorge.

En tanto, la Coordinadora de Desarrollo Pedagógico en Santiago, Catherine Orellana, hizo indicaciones a los docentes sobre cómo incluir las actividades de A+S en el Syllabus, “dando ejemplos concretos que fueron muy apreciados por los docentes y la concurrencia en general”, sostuvo al final de ambas jornadas.

Cabe destacar que este semestre, sólo en Santiago, más de 2.500 estudiantes cursarán una asignatura donde esta metodología estará presente y con ello, los aportes a la comunidad se multiplicarán en distintas áreas como la salud, educación y el apoyo a emprendedores, entre otras.

Compartir en