Dirección Académica de Sede Santiago está realizando talleres de búsqueda bibliográfica en salas de clases

26 mayo 2022

El equipo de Sistema de Acompañamiento Académico (SAAC), junto a la dirección de bibliotecas de Sede Santiago, está realizando intervenciones en las aulas de los estudiantes de todos los niveles y Carreras de los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux.

“Todo comenzó con talleres online, pero sobre la marcha nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá y decidimos entrar a las salas de clases y realizarlos in situ, obteniendo un mayor provecho a la capacitación”, destacó el Director Académico de Sede Santiago, Hernán López Hernández.

Según el equipo SAAC, las intervenciones intra-aulas tienen por objetivo ofrecer un apoyo en las asignaturas y capacitar a los estudiantes en el uso y búsqueda de bibliografía electrónica y revistas indexadas, además de enseñar a usar el software RefWorks. Esta herramienta permite la creación de una base de datos propia, importando referencias de archivos de texto o bases de datos en línea y otras fuentes diversas.

Hasta el martes 24 de mayo, se han realizado cinco talleres en el Campus Providencia y diez en El Llano Subercaseaux, impactando a casi 400 estudiantes, quienes -según manifestó el equipo SAAC- están descubriendo que cuentan con una gran cantidad de recursos en formato electrónico, lo que les permite ser autónomos en el proceso de búsqueda de información para los trabajos de investigación que desarrollan.

Al respecto, el director de Bibliotecas del Campus El Llano Subercaseaux, Marco Rojo Aburto, comentó que “el hecho de presentar estas herramientas a los estudiantes es muy reconfortante, ya que hemos visto una excelente recepción, mejor de lo que esperábamos incluso. Ellos saben que necesitan de estos recursos, ya que facilita mucho sus trabajos”.

Por su parte, su par en Providencia, Julio Fernández Bobadilla, enfatizó que “nosotros, en nuestro rol de bibliotecarios e instructores en el uso de la biblioteca física y virtual, facilitamos que los estudiantes desarrollen habilidades para el tratamiento de la información de manera que puedan aprender de forma autónoma, a buscar, evaluar y utilizar información, durante y después de su formación profesional”.

Cabe señalar que los talleres continuarán desarrollándose de forma paulatina durante todo lo que resta de este 2022.

Compartir en