Más de 800 egresados posee en la actualidad el diplomado de Salud Familiar dictado por la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, una cifra que marca su posicionamiento a nivel regional y nacional.

Este alto interés quedó demostrado una vez más en la ceremonia de egreso del programa donde el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Ubilla entregó a la certificación a quienes egresaron de las versiones dictadas durante 2018.

En esta ocasión el académico de la Autónoma señaló que “para nosotros como facultad y departamento de Calidad es muy importante dar finalización a los profesionales de las áreas de la salud que optan por capacitarse en salud familiar con la intención de adoptar este modelo, complementar herramientas para aquellos que ya trabajan en la atención primaria de nuestro país, o bien, en términos curriculares, para poder postular a futuros cargos en la atención primaria”.

Agregó “este diplomado tiene 4 módulos que se desarrollan a lo largo de seis meses donde ven diferentes ámbitos, con un equipo docente estable que conoce el modelo y que al parecer sigue captando la preferencia de los profesionales”.

Este diplomado ya traspasó las fronteras regionales y se está desarrollado para otros servicios de salud, como es el caso de Antofagasta. Así lo explicó Carlos Alvarez, director de Capacitación de sede Temuco, quien sostuvo que “no existe en nuestra universidad que tenga tantas versiones. Actualmente estamos acercándonos a las 30 versiones y ya contamos con más de 800 egresados”.

¿A qué se debe esta importancia? El vicedecano Ubilla manifestó todos los profesionales de salud deben “acogerse a los que el ministerio determinó como política de salud para nuestros próximos años: el modelo de salud familia. Las universidades desde el pregrado otorgan ciertas instancias a su aprendizaje y cuando eres profesionales y necesitas estar en atención primaria necesitas de herramientas como este diplomado”.

 

Menú
Open chat
X