Hasta el 27 de abril permanecerá abierta a toda la comunidad la exposición fotográfica “Diego y Frida: una sonrisa a mitad del camino”, compuesta por 96 fotografías inéditas o escasamente conocidas en las que se puede conocer el extraordinario mundo compartido que estos dos grandes artistas universales construyeron en el México de mediados del siglo XX.

La ceremonia de inauguración, realizada en los salones de Casa Autónoma, Arte y Cultura (Europa 1970, Providencia), fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Santiago, Francisco Baghetti, y la Encargada de Cooperación Internacional y Asuntos Culturales de la Embajada de México en Chile, Ximena Gómez.

Diego y Frida 2

Contó además con la asistencia de más de 180 miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, artistas visuales, vecinos de la comuna e invitados especiales, además de docentes, investigadores y estudiantes de intercambio en esa casa de estudios.

El montaje presenta  momentos de la vida de la pareja, y la colección “Kahlo Rivera 100”, integrada por afiches de diseñadores gráficos internacionales desde una perspectiva más contemporánea.

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En su discurso, Ximena Gómez precisó que las imágenes “nos brindan una mirada íntima del camino recorrido por ambos personajes a lo largo de su historia como compañeros de vida, activistas políticos y virtuosos del arte”.

Agradeció además a la Universidad Autónoma de Chile “la cálida recepción que se tuvo hacia esta exposición y el genuino interés en difundir la cultura mexicana en Chile, país amigo, cercano, al que nos unen infinidad de historias”.

fridadiego 25

Por su parte, el vicerrector Francisco Baghetti destacó el valor de la cooperación internacional en esa materia, que en ocasiones anteriores también ha permitido ofrecer exposiciones de destacados artistas viduales de Europa y América Latina.

“Es un honor acoger este montaje y ofrecerlo a toda la comunidad. Además de la docencia y la investigación, para nosotros es fundamental conservar el patrimonio artístico y cultural de América Latina, en este caso a través de la figura de dos artistas visuales reconocidos mundialmente”.

“Diego y Frida, una sonrisa a mitad de camino”, estará abierta en forma gratuita a toda la comunidad y a delegaciones escolares previa inscripción, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.

 

Encuentros y desencuentros

La muestra hace un recorrido por esa apasionada relación de 25 años, marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros e incuestionablemente ligada a importantes episodios políticos y sociales que marcaron la historia de México.

Las fotografías fueron capturadas por connotados artistas que integraron el círculo cercano de Frida y Diego, como Guillermo Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Nicolás Murray y Edward Weston, muestran su vida cotidiana, dolor y muerte.

Los asistentes podrán admirar, a través de estas imágenes, las interacciones que Frida y Diego entablaron con figuras emblemáticas del arte y la política de su tiempo, como André Bretón, León Trotski, David Alfaro Siqueiros, Lázaro Cárdenas y José Vasconcelos.

Esta muestra ya ha estado con mucho éxito en Uruguay, Guatemala, Belice, Turquía y Ecuador. Es una muestra itinerante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Casa Estudio Diego Rivera con la Secretaría de Cultura de ese país.

72 D y F Pintando Mural

Destaca una fotografía que reúne al poeta chileno Pablo Neruda, Diego Rivera y a Siqueiros del año 1950, testamento de los fuertes vínculos que unieron a los máximos exponentes del arte y la literatura de México y Chile.

Está complementada, además, con carteles creados por un grupo de importantes diseñadores miembros de Alliance Graphique Internationale (AGI), coordinados por la reconocida diseñadora mexicana Gabriela Rodríguez, con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo como homenaje para ella y para Diego Rivera. Un homenaje a quienes han sido y siguen además de controversiales y polifacéticos, la inusual pareja amorosa de artistas mexicanos que ha trascendido por su significativa aportación al arte universal.

Diego Rivera y Frida Kahlo se conocieron mientras el primero trabajaba en el mural “La Creación” en la Escuela Nacional Preparatoria en la que Kahlo era estudiante. Además de tener por común su gusto por el arte fueron activistas de la izquierda mexicana. En 1929 la pareja contrajo nupcias.

Luego de un accidentado periplo en Estados Unidos al que Diego fue invitado a realizar murales en San Francisco, Detroit y Nueva York (que culminó con la destrucción de un mural que contenía la figura de Lenin), se instalaron en casa estudio de San Ángel, construida por el connotado arquitecto y muralista mexicano Juan O´Gorman. Ante los desamores de Diego, la pareja se divorció en 1935, pero al poco tiempo Frida volvió con su amado Diego.

66 D y F hosp ABC

En 1937 la pareja recibió al matrimonio Trotski en la Casa Azul de Coyoacán. Frida Kahlo y León Trotski mantuvieron una secreta relación amorosa. En 1938 Rivera y Kahlo establecieron amistad con André Bretón, quien escribió el Manifiesto Surrealista, y su esposa la pintora Jacqueline Lamba. La pareja se instaló la casa estudio de Frida en San Ángel.

En 1940 Frida y Diego decidieron casarse de nuevo y vivieron en la Casa Azul de Coyoacán (actual museo dedicado a la vida y obra de Frida). De 1944 a 1954, Frida empeoró de salud, y con ello sus amores y desamores en la pareja. A pesar de su mermado estado de salud inauguró su única exposición individual en vida en la Galería de Arte Contemporáneo. El 2 de julio Frida, convaleciente, acudió junto a Diego a una manifestación en protesta por la intervención estadounidense en Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954, ella falleció.  En 1957 murió Diego. Frida Kahlo, a lo largo de toda su vida sufrió más de veinte intervenciones quirúrgicas, y en la última, la amputación de la pierna izquierda.

 

 

Compartir en