La precarización del mercado laboral es sólo una de las realidades socioeconómicas del Maule, territorio que además padece otras complejidades como escasez de agua, conectividad deficitaria, violencia intrafamiliar, contaminación ambiental y limitados servicios públicos de salud.
Ante este escenario el Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES-Maule) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, ha identificado áreas prioritarias de intervención para el desarrollo del territorio, como parte del Diagnóstico Socioeconómico Maule 2020, instrumento que tiene como propósito reflejar la situación económica y social de la región.

Así lo explica el investigador Dr. Guillermo Riquelme, quien señala que este diagnóstico sirve de base para el análisis y discusión social sobre temáticas relevantes para el desarrollo del territorio. El instrumento ahonda en datos oficiales de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en propuestas que emergen de Mesas de Trabajo con agentes sociales de las cuatro provincias de la región.

 

MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS

El investigador detalla que uno de los reclamos más recurrentes en la región es la deficitaria prestación de servicio públicos, en especial de salud, ante lo cual se propone el estudio e implementación de programas que atiendan los requerimientos de capacitación local, así como el incremento en dotación de especialistas, en especial para atención psiquiátrica.

Según expresa el diagnóstico, provincias como Curicó identificaron como problemáticas: la falta de especialistas en el área salud, largas listas de espera para atención y limitado número de centros médicos, frente a lo cual se plantea generar incentivos públicos para la permanencia de especialistas en el territorio, así como proveer de herramientas a gobiernos provinciales y municipales para incorporar a profesionales extranjeros en el sistema de salud pública.

Asimismo, se determinó como una dificultad creciente en la misma provincia la violencia intrafamiliar y abandono de adultos mayores, para lo cual los agentes sociales consultados en el diagnóstico proponen la conformación de más instituciones para el apoyo y la denuncia de los casos.

 

AGUA PARA TODOS

El Maule, reconocida como región agrícola, registra ineficiente uso del agua, falta de tecnificación y de

abastecimiento de sectores rurales aislados, comenta Riquelme, quien subraya que se identifica la provincia de Cauquenes como una de las más afectadas por la sequía de la última década. Sin embargo, tampoco ha habido avances en cuanto a cambio en los tipos de cultivo, como arroz y viñas, para privilegiar aquellos con menor consumo de agua. A esto se suma que las plantaciones de pino y eucaliptos agotan las napas subterráneas.

Al identificar esta como un área de prioritaria atención, se plantea la formulación de un plan de concientización y educación para la optimización del uso del agua residencial e industrial, así como un programa de subsidio y apoyo a la tecnificación del riesgo.

Respecto al abastecimiento en zonas rurales, la propuesta comprende modernización y optimización de la logística actual. Aumentar la infraestructura de embalses y recolectores de agua de lluvia para evitar la pérdida del recurso. Es de destacar que la escasez del vital líquido ha contribuido en la provincia de Talca al fenómeno de migración del campo a la ciudad, aumentado la pobreza y limitado la producción agrícola y de lácteos.

 

CONECTIVIDAD INTEGRADA

La región no sólo presenta problemas en conectividad vial, sino también de redes de comunicación virtual, lo cual propicia el aislamiento e impide el desarrollo productivo de actividades del sector turismo, acceso a la educación y salud. Es la provincia de Cauquenes la de mayor aislamiento, en comparación a otros territorios de la región, lo cual ha perjudicado su desarrollo social y económico.

En este sentido, el diagnóstico propone la creación de un Plan de Desarrollo por Comunas, así como la asociación estratégica entre gobiernos, provincias y municipios para la coordinación de un Plan de Conectividad Integrado.

La descentralización de servicios públicos para el desarrollo local es otro de los puntos considerados en el diagnóstico desarrollado por el CEGES Maule, así como el establecimiento de un Plan Vial y de Transporte Interurbano que reduzca los tiempos de desplazamiento.

 

CONCIENCIA AMBIENTAL

El daño al medioambiente por la deforestación y plantaciones en lugares donde existían bosques nativos, así como la ausencia de espacios para la generación de conciencia sobre el daño ambiental, son algunas de las problemáticas reconocida en este Diagnóstico Socioeconómico.

Entre las propuestas se plantea una regulación para la plantación de árboles nativos y un programa educativo para la concientización sobre daños medioambientales, además de la creación de puntos limpios a costos razonables para la promoción del reciclaje en colaboración con las municipalidades.

Se trata de temáticas relevantes para el desarrollo social y económico del territorio, las cuales demandan de una toma de decisiones fundamentadas y coordinadas entre los diversos actores de la sociedad, tanto públicos como privados, a propósito de promover la superación integral de las crisis.

Compartir en