La voz es una herramienta esencial de la comunicación humana: en las ciencias, las artes, la interacción cotidiana y en general en todos los ámbitos que distinguen a la especie humana. Sin embargo, muchas personas no le prestan el cuidado suficiente, en especial quienes hacen de ella un uso intensivo.

En 1999, la Federación Internacional de Otorrinolaringología instauró el Día Mundial de la Voz, con el propósito de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Dia Mundial de la Voz FonoaudiologiaEn ese contexto, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago convocó a sus estudiantes a un seminario de actualización académica, en que destacados docentes de esa y otras casas de estudio abordaron casos clínicos reales.

Al inaugurar la jornada la directora de carrera, Miryam Mora, abordó la metacognición vocal. Luego, los profesores Daniel Guzmán, Cristián Villarroel y Christopher Biermann analizaron distintos casos tratados durante su ejercicio profesional, aspecto de especial interés para los estudiantes de quinto año que actualmente cursan sus internados.

En esa misma línea, Estéfano Vega, alumno de quinto año, destacó que “nos brinda más herramientas para saber cómo abordar a nuestros pacientes. Es un complemento muy importante a la teoría y la práctica que hemos visto durante nuestra formación de pregrado”.

El fonoaudiólogo formado en la Universidad Autónoma de Chile posee conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para evaluar, diagnosticar e intervenir en la comunicación en el ser humano, considerando su función, disfunción y los factores que inciden en ella.

Aplica el método científico en la realización de tareas de investigación básica, desarrolla proyectos de promoción y prevención, aplica planes de evaluación fonoaudiológica y evalúa planes de intervención.

 

 

Compartir en