emilioalarconDestacado químico, Dr. Emilio Alarcón, realizó Clase Magistral sobre la importancia y usos de la Medicina Traslacional 

06 mayo 2022

La instancia se llevó a cabo en el Edificio PV 425 del Campus Providencia y contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la SaludDr. Luis Castillo Fuenzalida, como también de los directores de carrera y académicos del área. 

En su ponencia, el Doctor en Química por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Laboratorio de Ingeniería y Química de Bionanomateriales del Centro de Investigación del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá; abordó los alcances de la materia en cuestión. 

El Dr. Alarcón también explicó la importancia de darle realce a esta temática en la actualidad, puesto que “por muchas décadas y siglos, las tecnologías se han demorado tanto en llegar a la clínica debido a que son desarrolladas en grupos o en sistemas los cuales no son integrados. Las sociedades están viviendo mucho más, la calidad de vida de la gente debe mejorarse. Por lo tanto, las necesidades médicas que tenemos hoy son totalmente diferentes a las que teníamos en los 50 o a principios de siglo”. 

“Entonces, si un material se demoraba 20 o 30 años en ser desarrollado, probado y puesto en la clínica, ahora no tenemos ese tiempo. Tenemos nuevas necesidades que son más imperativas, por lo que hablar de medicina traslacional es importante, porque implica hablar de grupos que sean interdisciplinarios en naturaleza”, complementó. 

Sobre la misma, el químico analizó la realidad en Chile sobre la Medicina Traslacional, asegurando que existen los materiales y la gente especializada para avanzar en esta tecnología, pero que debe existir inversión por parte de privados y del Gobierno para entrar de lleno en esta área. 

Finalmente, el Dr. Emilio Alarcón valoró que la Universidad Autónoma de Chile abriera los espacios para abordar esta importante temática, reconociendo que “hay un apetito para eso a nivel educacional y también es un poco despegarse de seguir haciendo lo mismo que se ha hecho por décadas y pensar que por el azar vamos a tener resultados diferentes. O sea, si lo que hemos hecho no ha funcionado para movilizar tecnologías a la clínica, tenemos que hacerlo de manera diferente”. 

Compartir en