Una charla motivacional realizó la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, donde el principal actor fue el Dr. Leonel Delgado, quien llegó hasta la casa de estudios para mostrar a los alumnos parte de sus investigaciones desarrolladas en la Universidad de Brasilia, y, además, incentivar en los estudiantes la idea de continuar sus estudios en el extranjero.

El ingeniero desarrolló su ponencia en dos partes. Comenzó presentando la investigación que está llevando a cabo con un equipo interdisciplinar y que da cuenta del daño sufrido en el Golfo de México en el año 2010 por un gran derrame de petróleo que ocasionó un importante impacto ecológico y pérdida de vidas humanas. La causa fue una grave falla en las compuertas de la empresa petrolera y en las tubulaciones de ésta, que el investigador pretende corregir.

Charla Ingeniería Civil Industrial 2“Yo hago parte del programa de Ciencias Mecánicas de la Universidad de Brasilia, y dentro de un grupo de investigación tenemos una línea que se llama Plasticidad y Elementos Finitos complementado con un equipo de Mecánica Computacional.  Hace unos años yo observé que, durante el accidente en el Golfo de México, unas tubulaciones no resistieron. Por ende, estoy estudiando el material de esos tubos, el comportamiento plástico y la influencia de algunas grandezas matemáticas en el comportamiento mecánico de esas tubulaciones para después hacer algunas propuestas de modelo de falla, y así garantizar que esos equipamientos funcionen de la mejor forma posible, evitando un desastre ecológico como el que hubo en la época”, afirmó Delgado.

En la segunda parte, el ingeniero mostró los planes de estudio existentes para los alumnos extranjeros que llegan a la Universidad de Brasilia. “Mi idea es mostrarle a los muchachos y a los profesores las posibilidades que tenemos en Brasil de hacer Magíster y Doctorados en universidades públicas, específicamente en la que yo estudio. Principalmente porque son cursos gratuitos y hay posibilidades de becas, entonces quería traer esta información para motivar a la gente que quiera continuar sus estudios, considerando que cada día está más difícil tener esa oportunidad”, aseveró el investigador.

El director de carrera, Magíster Luis Carter, destacó la importancia de los programas de continuidad de estudios, además de hacer un hincapié en las grandes instituciones educacionales situadas en el extranjero.  “El tema principal es que las universidades de Brasil son de las mejores de Latinoamérica y del mundo. Lo otro es que es un país bastante industrializado, por lo tanto, ese conocimiento no lo tenemos acá en Chile, no tenemos esa expertise en esos trabajos, y a través de esta charla nos acercamos a ese saber”, señaló Carter.

Compartir en