Si hay algo que los informáticos en todo el mundo deben conocer es el domain-driven desgin, diseño orientado al dominio o simplemente DDD. Es una técnica para el desarrollo de softwares basada en el área temática y las necesidades específicas de una organización.

Así, por ejemplo, si una compañía de retail necesita implementar una solución informática, lo primero que debe saber es cómo funcionan sus procesos. Es decir, el domain en el que será aplicado.

Vaughn Vernon, uno de los especialistas más influyentes en DDD a nivel mundial y fundador de la plataforma vlingo, expuso en el API Tech Forum Santiago 2019 en la Universidad Autónoma de Chile, organizado por API Service con apoyo de la carrera de Ingeniería Civil Informática.

La jornada abordó diversos tópicos relacionados con la adopción cloud y su impacto en los modelos de negocio en la economía digital, y contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales y estudiantes.

“Para nuestros estudiantes es fundamental apropiarse desde ya de las nuevas tecnologías”, señaló el director de Ingeniería Civil Informática, Dr. Juan Carlos Vidal. “Son las que están determinando en gran medida el desarrollo las organizaciones, públicas o privadas”.

Los contenidos abordados les permitieron “relacionar los conceptos que están viendo en las diferentes asignaturas y comprender que la universidad les está entregando conocimientos y experiencias alrededor de las tecnologías de vanguardia”.

Se trata, a su juicio, de “competencias y habilidades que deben desarrollar para una inserción laboral y un desempeño profesional exitoso”.

 

Compartir en