Una delegación de la Universidad Autónoma de Chile, encabezada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo, se trasladó a la ciudad de Puebla, México, para participar en el IV Foro Internacional de Acreditación, organizado por EQUAA (Education Quality Acreditation Agency).

La casa de estudios chilena es esponsor del evento, que este año se denomina “La Internacionalización de los Procesos de Acreditación” y en el cual participan, además, representantes de Brasil, Perú, Colombia, la nación azteca y Estado Unidos.

Cebe señalar que el Vicerrector Iván Suazo intervendrá como expositor el viernes 1 de diciembre ante una concurrida audiencia de destacados  profesionales.

5 1Asimismo, se encuentra participando la Escuela Internacional de Postgrado de la U. Autónoma, acompañados de Mabel Muñoz Ilabaca, Directora de Postgrado; Relmu Gedda, Coordinador de Evaluación y Acreditación Sede Temuco; Gonzalo Campos, Director Académico Sede Talca; Pamela Jirón Directora evaluación y Acreditación Sede Talca; Cecilia Flores, Directora de Finanzas; Johana Allimant, Directora de la Escuela Internacional de Postgrado y Gustavo Niklander, Director de Vinculación con el Medio, Sede Santiago.

En el seminario se realizará el primer Taller para Pares Evaluadores de EQUAA, a través de la cual se busca preparar a los evaluadores en su labor como parte de un equipo utilizando el modelo de acreditación EQUAA, las etapas a seguir durante el proceso de la acreditación y las experiencias de los participantes.

El foro cuenta con la asistencia de expertos en calidad académica y ofrece un espacio para intercambiar opinión sobre el rol que debe cumplir la investigación en las instituciones de educación superior, así como su impacto en el sector empresarial y en el contexto social.

Para el presidente de EQUAA, Antonio Freitas, “no se trata de cambiar Misión, Visión y Valores de la institución, hay que mejorar sin cambiar esas definiciones”.

1 9En tanto, el Rector de la Universidad colombiana del Valle,  Edgar Varela, señaló  que “la clave es construir un modelo de acreditación que sea inclusivo y no diferenciador”, lo que se complementa con lo señalado por el Decano de la Universidad de Missouri, Ajay Vinze, para quien «el desafío de las universidades, hoy en día, es preparar a los estudiantes para el trabajo, siendo capaces de utilizar tecnología que aún no se ha desarrollado y nuevos conocimientos, para solucionar problemas que hoy todavía no existen».

EQUAA es una asociación de derecho civil sin fines de lucro, cuya finalidad es la mejora continua de la calidad en la educación, a través de la acreditación de programas, escuelas, institutos, carreras, facultades, universidades y otras unidades educativas que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la asociación.

En el presente año se han sumado alrededor de 100 pares evaluadores internacionales para los requerimientos de acreditación que tiene la organización AQUAA.

Compartir en