Destacados expositores participaron de la versión 2018 del Congreso del Futuro, instancia en que la ciencia y el conocimiento se pusieron a disposición de la comunidad del Maule con tres temáticas: “Tecnología y Sociedad a Toda Velocidad”, “Biodiversidad y Cambio Climático” y “Las Nuevas Fronteras de la Salud”.

Congreso Futuro IIIEl encuentro estuvo organizado por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca, hecho que fue destacado por las autoridades universitarias. El Vicerrector de la Universidad Autónoma en Talca, Dr. Juan Tosso, se refirió a la importancia del desarrollo de la ciencia en el Maule y a la ejecución de esta jornada que apuesta por la descentralización. “En primer lugar, es un agrado trabajar con las distintas universidades y haber tenido la posibilidad de desarrollar uno de los eventos científicos tal vez más importante a nivel latinoamericano. Este es un hecho significativo de descentralización del país, debido a que las regiones necesitan potenciarse en esta área. Junto con las otras universidades presentes, vemos que en las distintas instituciones se está desarrollando fuertemente la investigación, por lo que es un hito importante que nuestros investigadores puedan compartir con otros destacados científicos reconocidos internacionalmente”, afirmó Tosso.

Congreso Futuro IIEl congreso comenzó con la intervención realizada por el matemático Terence Tao, catedrático de la Universidad de California e investigador de ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria y teoría de números. El investigador centró su presentación en la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la astronomía y en el poder que tiene el conocimiento en la exploración del Universo: “La ciencia se radica en un ejercicio intelectual muy importante que hace que el Universo no sea tan misterioso. Históricamente siempre que nosotros aprendemos más sobre el Universo, descubrimos más leyes de la ciencia y podemos entender cómo las podemos usar en la Tierra”, destacó Tao.

Luego de la intervención del matemático australiano, se dio paso al tópico denominado “Tecnología y Sociedad a Toda Velocidad”. Dentro de esta temática, una de las exposiciones más esperadas fue la del Dr. Zoltan Istvan, periodista de la Universidad de Columbia y fundador del Partido Transhumanista, quien planteó la posible fusión de humanos con robots a través de distintos softwares, teoría que según el investigador podría desarrollarse en un período de 15 años. “La inteligencia artificial ya está con nosotros, en un plazo de 10 a 15 años va a revolucionar la manera en que nos conectamos con el mundo, va a revolucionar la manera en que realizamos nuestros trabajos. La inteligencia artificial no tiene que definirse como algo que está lejos en el futuro, sino que algo que está ahora en nuestras vidas”, afirmó Istvan.

Bajo la misma premisa, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Xaviera López, desarrolló la ponencia “Inteligencia Artificial: Más Cerca de lo que Pensamos”. La ingeniera hizo hincapié en la cotidianeidad con la que presenciamos la inteligencia artificial actualmente.  “Para mi es una gran oportunidad para mostrar todo lo relacionado con el campo de la inteligencia artificial y cómo lo estamos trabajando hoy en día en temáticas de salud. Nosotros encontramos la inteligencia artificial en nuestro cotidiano vivir, en diferentes cosas que nos rodean y a la vez algo tan cotidiano como lo es la salud y cómo podríamos ayudar desde esta arista del conocimiento a contribuir a una mejor prestación de servicios, a una mejor salud, a la detección de enfermedades y la salud personalizada”, destacó López.

Además de la investigadora, fueron tres representantes de la Universidad Autónoma de Chile que marcaron presencia en la jornada, el Dr. Roberto Moreno con el tema “Biodiversidad y Cambio Climático”, y los investigadores Dr. Gino Corsini y Dr. Rodrigo Quintanilla quienes abordaron “Las nuevas fronteras de la salud”.

Compartir en