La Vicedecanatura de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, participó en el primer encuentro de la Mesa de Desarrollo Profesional Docente de la Región del Maule, instancia en la cual asistió el Seremi de Educación, Carlos Azócar, el director de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra, entre otras autoridades regionales.

La Dra. Marta Ríos, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, expuso sobre las experiencias que han tenido los estudiantes de pedagogía en sus prácticas intermedias y profesionales. “A mí me correspondió presentar las experiencias de práctica pedagógicas de la Facultad de Educación, cómo se están desarrollando las prácticas profesionales y las practicas intermedias. Cuáles son los aportes de nuestros estudiantes y también lo que nosotros requerimos de los profesores guías de los establecimientos. Creo que al estar presente las universidades, se produce un vínculo mucho mayor entre universidad- escuela y escuela- universidad. Por lo general se presenta esa disociación de que nosotros formamos a profesionales, pero bajo una lógica muy académica y sin tener un contacto real con lo que pasa en los establecimientos. Como universidad le damos también un apoyo y una mirada más académica a los procesos que ellos tienen que ir resolviendo y que se sitúan en el marco de las políticas educacionales”, destacó Ríos.

Producto de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, los procesos de práctica de la Facultad de Educación se han seguido desarrollando, pero de manera remota. La vicedecana entregó información de cuántos han sido los estudiantes que se han insertado en establecimientos educacionales de la región. “Las prácticas este año partieron en abril y son alrededor de 225 estudiantes realizando su práctica profesional este semestre. El año pasado nosotros en la sede Talca, insertamos 894 estudiantes en total, entre prácticas intermedias y profesionales. El apoyo de nuestros alumnos a los establecimientos educacionales es bastante potente porque se produce una sinergia entre el saber que tienen los profesores desde su expertise y los chicos llevan toda la innovación, que en el fondo incluye la preparación de materiales, de cápsulas audiovisuales, infografías, entre otros. La demanda de los profesores es muy alta en la elaboración de recursos, así que los jóvenes cumplen un rol muy importante”.

Una de las iniciativas presentadas de manera formal en la instancia, fue la plataforma Red Pedagógica de Colaboración de la Universidad Autónoma de Chile. Proyecto que comenzó a gestarse el año 2020, bajo el financiamiento de la Vicerrectoría Académica. “La plataforma es de acceso gratuitito, donde los profesores guías y los estudiantes, suben material referente a las áreas de pedagogía. La descarga de los archivos es gratuita y se puede acceder a distintas cápsulas, guías de aprendizaje y actividades que se han realizado en la universidad. Es importante porque los establecimientos que reciben a nuestros estudiantes pueden tener acceso a estos contenidos”, afirmó Ríos.

La descarga de recursos pedagógicos para trabajar en Educación Básica, Media o Diferencial, se puede realizar en la siguiente página: https://redpedagogica.uautonoma.cl/ . Además de archivos, se puede contar con apoyo pedagógico en línea, entregado por docentes de las distintas carreras de la Facultad de Educación, eventos de pedagogía e información para la elaboración de clases virtuales.

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