La directora de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Nelly Prado, participó en el Ciclo Foro Enfermeros de la Universidad Católica del Uruguay, realizado en el marco del mes de la enfermería.

La directora tuvo una destacada intervención, dictando clases y compartiendo en actividades académicas en la Licenciatura en Enfermería. Según mencionó, ha sido una experiencia muy enriquecedora “desde el punto de vista académico como profesional”.

direenfer 2Nelly Prado dirige la carrera de Enfermería hace 13 años. Desde su experiencia, el principal desafío está en formar a profesionales con una visión humana de la profesión: “la enfermería es una profesión científica humanística, tiene que tener esos dos elementos, pero muchas veces se transforma mucho más en científica o en técnica y se deja de lado la parte humanista” y agregó que “nuestra misión como docentes y formadores de nuevas generaciones es inculcar ese sello: la humanización en la atención. Una bomba de infusión o un ventilador mecánico tú lo aprendes, lo otro no: tú te – encantas o no te encantas, te enamoras o no enamoras de tu profesión”.

También sostuvo que el desafío en la formación actual se presenta porque “la juventud hoy en día ha cambiado y nuestra responsabilidad es poder adecuarnos a ellos y a sus metodologías de aprendizaje”. La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Vicerrectoría Académica, está brindando nuevas herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje “y veo una gran semejanza en cómo están trabajando en la Universidad Católica del Uruguay y en la Autónoma. Creo que son aliados para seguir trabajando en conjunto y hacer investigación de la mano”.

La participación de la directora se abocó principalmente a cinco grandes áreas:

  • Presentación en Foros de Enfermería en distintas ciudades de Uruguay, presentando trabajos de investigación: Formación Ética del Profesional de Enfermería y Vida Saludable: Sexualidad en el Adulto Mayor.
  • Dictar cátedras de bioética en la Universidad Católica del Uruguay
  • Desarrollar líneas de Investigación binacionales con la Universidad
  • Coordinar visita de directora de la carrera de Enfermería del Uruguay a nuestra casa de estudios.

Con su visita a Uruguay marca el comienzo de una etapa de intercambio entre la Universidad Autónoma de Chile y de Uruguay, que se verá formalizada a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones. “Nuestra intención es poder articular pasantías tanto de docentes como de estudiantes y poder docencia dentro de la carrera de Enfermería e investigaciones binacionales”. Según anunció ya se identificaron algunas líneas de investigación, como Bioética, Adulto Mayor y Salud Mental, que comenzarán a trabajar de manera coordinada.

 

Compartir en