Dos conferencias con auditorio repleto realizó en la Universidad Autónoma de Chile, la reconocida especialista en neurociencias aplicadas a la educación, Dra. Amanda Céspedes, oportunidad en que abordó temáticas como la relación que existe entre esta disciplina y la educación, y el impacto que tienen las tecnologías digitales en el cerebro.

Directivos, académicos, orientadores, equipos de gestión, apoderados y alumnos de colegios de Talca y de la Universidad Autónoma, escucharon los planteamientos de esta médico especializada en psiquiatría infantil, quien expuso sobre el conocimiento actual del cerebro infantil y desde allí pensar cuáles son las metodologías más innovadoras para que los profesores puedan enseñar a los niños de este siglo.

Agregó, además, conceptos a considerar sobre los cuidados que se requiere tener en cuenta en esta era cibernética con la influencia de las tecnologías digitales.

Charla Dra. Amanda Céspedes 2

La Dra. Céspedes subrayó que las neurociencias son claves en la calidad educativa y que el problema en nuestro país es llevar este conocimiento que existe sobre esta área al aula.

“Esto es clave. No solamente introducir las neurociencias al aula, tanto en las metodologías como en los profesores, sino que ojalá en las políticas públicas. Hoy el Ministerio de Educación sigue dando la espalda al conocimiento neurocientífico que hoy podría ser extraordinariamente útil para cambiar las políticas públicas en educación. Por ejemplo, un cambio real muy importante sería reducir el currículo actual escolar, que es muy abultado, excesivo y además desfasado en relación con la edad madurativa y cronológica de los niños. Si lográramos hacer eso, diría que hemos dado un gran paso en una política pública referida en este caso a cómo aprenden los niños y cuánto debieran aprender”, detalló la especialista.

Sobre el impacto de las tecnologías digitales, Céspedes postuló que el riesgo es la deshumanización de las personas y la pérdida de la capacidad de relacionarnos con los demás.

Charla Dra. Amanda Céspedes 3

“A mí me parece que el gran tema que enfrentamos en los próximos 50 años es la deshumanización de la persona”, precisó.

Las conferencias de la Dra. Céspedes fueron organizadas por la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo significativo de las Vicerrectorías de Sede y de Vinculación con el Medio, como un aporte al conocimiento de los grupos de interés relevantes relacionados con la universidad, como directivos, profesores, apoderados y estudiantes de colegios de enseñanza media de la Región del Maule y a los correspondientes estamentos de la institución.

Compartir en