La destacada escritora y guionista chilena, Nona Fernández, participó del ciclo de charlas virtuales “¿Cómo mediar la lectura en tiempos de COVID?” desarrollado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
Durante su presentación, la escritora hizo hincapié en la importancia de la cultura durante el período de confinamiento, además de entregar recomendaciones a personas que están iniciándose en el mundo literario. “Para personas que nunca han leído, voy a pensar en los libros que yo leí cuando nunca lo había hecho. Voy a pensar en «Canción de Navidad» que es un libro maravilloso. Yo sigo bebiendo de ese libro y lo leí cuando tenía 12 años. Los libros nos ayudan a darle sentido a las vivencias y de alguna manera nos ayudan a entender el ahora. Hay un libro muy hermoso que leí muy joven y que sigo releyendo que se llama «Crónicas marcianas de Ray Bradbury», un tremendo libro, hermoso libro, uno puede viajar a Marte a través de sus páginas. Si bien puede ser una lectura compleja, Enrique Lihn es uno de mis fantasmas favoritos; «La pieza oscura» es un poemario fantástico y maravilloso y creo que tiene mucho que ver con estos tiempos que son medios melancólicos, donde estamos siempre retornando a nuestra infancia, es como si el reloj empezara a funcionar hacia el otro lado”, destacó Fernández.

La autora de libros como «La dimensión desconocida» o «Fuenzalida», que son éxitos de venta en nuestro país, compartió en este encuentro con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, hecho que fue destacado por el director de la unidad, Dr. Christian Troncoso. “La literatura encierra un mensaje esperanzador hacia el futuro. El mensaje de lectura de Nona Fernández quiere decir que nos apropiemos de libros que nunca le hemos dado una vuelta. Ella menciona que el arte es una cuestión de primera necesidad. El arte tiene que ser algo que nos ayude a viajar hacia otros lados, a tratar de romper esto del confinamiento. Por eso es muy importante la charla de Nona, ella era la persona idónea para participar en este ciclo”, afirmó el director.

Uno de los puntos importantes que mencionó Fernández en su ponencia fue lo referente a la creación literaria. El método que ocupa para poder realizar sus libros, sus inspiraciones y la investigación que ejecuta antes de comenzar a escribir. “Cada vez que inicio un libro, parto de alguna obsesión que me está dando vuelta en el momento. Me dejo llevar por esas obsesiones que no son nada claro. Normalmente escribo de cosas que me desasosiegan, por decirlo así, de cosas que me tienen mal, que me rondan. Para cualquier proceso de escritura, lo que hago antes de partir, es leer mucho, investigar. Yo trabajo mucho con archivos de la biblioteca, fuentes reales, entrevistas a personas, visito lugares o también recurro a archivos personales, que tienen que ver con mis propios recuerdos. La otra parte es la lectura de textos literarios afines, por ejemplo, cuando escribí «La dimensión desconocida» yo pensé en «A sangre fría», ese es un libro que yo quisiera haber escrito. Entonces, dije, voy a escribir un libro que ronde por este tono de libros. Empiezo a leer textos, novelas, con lo que intuyo quiero hacer en términos estilísticos y también textos que tengan que ver con los contenidos que mi trabajo esté necesitando”, declaró la escritora.

El ciclo de charlas continuó con conversaciones sobre escritura en tiempos de aislamiento. “Cuando hacemos actividades pensamos en los profesores que pertenecen a los centros de práctica donde están nuestros estudiantes. En este ciclo de charlas pensamos en cómo desarrollan esta manera virtual de hacer clases. Tenemos que repensar cómo cambian nuestros hábitos lectores y cómo van cambiando nuestros hábitos de escritura en estos tiempos de confinamiento”, finalizó Troncoso.

Compartir en