“El tiempo observado” es la primera retrospectiva de Tatiana Lastarria, con obras de su colección personal y de galerías chilenas como La Sala y Patricia Ready que dan cuenta de su fina capacidad de ejecución.

Neofigurativa y muy cercana al hiperrealismo, el montaje que presenta en “Casa Autónoma, Arte y Cultura” (ubicada en calle Europa 1970, Providencia), recorre distintos períodos temáticos que destacan, entre otros aspectos, por la pulcritud en la elaboración de figuras y formas simples en su composición, pero complejas en la creación de un ambiente muy existencial.

Sus pinturas logran captar el silencio a partir de los tonos grises en el límite de la conjunción realista que funden concepto y creación. Es el espectador el encargado de comenzar, o terminar, la historia reflejada; de volver al pasado o viajar al futuro.

Esa dialéctica se sustenta en objetos, humaredas evanescentes, piezas a atelieres que invitan a adentrarse en el imaginario de una pieza que obliga a pensar. Un ejercicio arriesgado, pues la obra grisalla no es lo usual de observar en un artista visual y que, a su vez, logre una voz propia y diversa en ideas.

“El tiempo observado” permanecerá abierta en forma gratuita a toda la comunidad en la galería de arte de la Universidad Autónoma de Chile, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas hasta el próximo 10 de octubre.

Formada en la Universidad de Playa Ancha, Tatiana Lastarria ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, el Primer Premio del Concurso Artistas del Siglo XXI de Canal 13 y Banco Santander (2003); Premio Internacional Delta Airlines para visitar Estados Unidos (2006); y Medalla Especial del Jurado Salón XXXIII de Viña del Mar (2005).

Ha realizado a la fecha más de 10 exposiciones individuales. ‘Canción de amor’ fue distinguida como la mejor del año 2010 por el Círculo de Críticos del Arte.

 

 

Compartir en