En la Universidad Autónoma de Chile en Talca se realizó la décima versión del Congreso Internacional de Derecho Penal, instancia en la que fue analizada la violencia y cómo esta problemática es abordada por instituciones y organismos públicos.
Para ello, destacados expositores de Chile y España, realizaron ponencias centradas en esta materia. El Dr. Alejandro Forero de la Universidad de Barcelona, desarrolló dos presentaciones en las que analizó la violencia como agresión y la violencia estructural presente en organizaciones sociales y económicas. “Una charla tiene que ver con el exceso en la utilización del derecho penal como una herramienta para resolver conflictos, tanto sociales como políticos, y por lo tanto, la extralimitación de la utilización del enemigo, del terrorista, para combatir ciertas disidencias o protestas sociales. El otro punto es la falta de concepción por parte del derecho penal de todo tipo de violencia, que no es la directa, sino la violencia estructural, que se define como la violencia generada por cierto tipo de organización económica, social o jurídica, que produce daños más graves que los delitos que solemos ver en la calle; sin embargo, el derecho penal no se encarga de eso”, subrayó Forero.

V 1Durante las jornadas en las que se realizó el congreso, representantes de la Defensoría Penal de Curicó se hicieron presente abordando el tema del derecho internacional y sus implicancias. “En este caso hoy día nos convoca un tema relacionado con el derecho internacional, analizar aquellos casos del ejercicio de la fuerza y el poder, el poder político, el poder de grupo, y cómo afecta de alguna manera el ámbito del derecho penal y ese ejercicio del poder, que se traduce muchas veces en violencia, tanto del aparato político como de los aparatos de seguridad pública”, manifestó Sergio Aguilera.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la institución, Dr. Sebastián Bozzo, recalcó la importancia de la actividad, que ya se ha transformado en una tradición para la carrera. “Es una alegría porque estamos de aniversario, son diez años de congreso con esta temática. Yo creo que es uno de los sellos de nuestra facultad; los profesores y la línea de investigación que tenemos actualmente, nos permiten desarrollar un congreso donde participan muchos expositores nacionales y extranjeros. Por lo tanto, es un motivo de orgullo estar aquí, ver la calidad de las ponencias y sobre todo la temática que afronta este congreso. Nuestro estado de derecho vive cierta tensión y estas tensiones se dan por la crisis institucional que vivimos, en las policías y en las diferentes estructuras políticas, por lo tanto, debemos analizar cómo enfrentar estos desafíos y ver cómo a través del estudio académico podemos proponer insumos para una mejor política pública que se haga cargo de estos problemas”, finalizó Bozzo.

Compartir en