20220426 MareNostrum4 018Delegación de la Universidad Autónoma de Chile visita los principales sitios de referencia científica en Barcelona

16 mayo 2022

Una delegación de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, encabezada por su Rector, Dr. Teodoro Ribera, realizó el 26 de abril su primera sesión de visitas a centros de referencia tecnológica en Barcelona, en el contexto del Summit GLOBAL 2022.

La comitiva estuvo acompañada por el Director de ORP internacional, Dr. Pedro R. Mondelo.

El primer lugar escogido fue el Supercomputing Center (BSC) Marenostrum, el superordenador más simbólico y potente de España, utilizado para la investigación relacionada con el cambio climático, la biomecánica y el análisis de Big Data.

20220426 MareNostrum4 015El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes, explicó que “esta visita presenta oportunidades porque es un Centro de Investigación de referencia a nivel mundial; es una prueba empírica y en concreto de lo que es la investigación científica”.

La segunda visita fue a Sicrotón Alba. Esta Infraestructura científica de aceleradores de electrones es la única fuente de luz de sincrotón en España y en la actualidad trabaja con 2.030 instituciones de investigación, 50 empresas privadas nacionales internacionales y en él se realizan más de 1.500 experimentos.

“Este tipo de tecnología permite tener acceso a ciertos análisis que facilitan el proceso investigativo”, señaló el Decano.

Por su parte, el Dr. Juan Matos, director del Doctorado en Ciencias Aplicadas, sostuvo que “pudimos ver los avances más recientes en nuevos materiales, electrónica, nanotecnología, energías limpias, y biotecnología, previo a una exhaustiva visita a sus instalaciones. La mirada académica apunta a generar un acuerdo de cooperación entre el Sincrotrón Alba y la Universidad Autónoma de Chile”.

20220426 MareNostrum4 022Por último, la delegación visitó Agbar Edifici Aigües de Barcelona, donde presenciaron los proyectos y las operaciones que realizan para promover el desarrollo sostenible cuidando el agua como principal recurso natural.

El D. Reyes destacó a Agbar como estructura estratégica en materia de recurso hídrico. “Lo que hacen es agua regenerada para regar jardín y áreas verdes, pero también la ocupan para infiltrar agua y mantener las napas subterráneas. Entonces el mismo suelo termina por remediar esta agua y mejorar su calidad para tener agua potable”.

La Universidad Autónoma de Chile logró intercambiar distintas experiencias en las visitas a estos centros de investigación que son referentes tecnológicos en Europa.

 

Galería Fotográfica:

 

Compartir en