MG 3010Decanos y directores de carrera abordaron las políticas institucionales en materia de Vinculación con el Medio

29 julio 2022

El pasado 14 de julio se realizó un valioso encuentro entre autoridades de las distintas Facultades de la Universidad Autónoma de Chile y el equipo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VcM), con el objetivo de compartir experiencias y socializar la nueva política en esta área, con miras al próximo proceso de acreditación.

Entre otros temas, abordaron las acciones que actualmente ejecutan las unidades académicas con la comunidad en las regiones Metropolitana, Maule y Araucanía, y cómo este relacionamiento contribuye a la formación de los estudiantes aportando una perspectiva más consciente de su rol de agentes de cambio una vez titulados.

MG 3029Para la directora de Vinculación con el Medio, Tamara Pacheco, estas actividades permiten unificar criterios, compartir experiencias y cocrear iniciativas. “Para nosotros, es sumamente enriquecedor reunir a las facultades y ver sus distintas perspectivas para avanzar juntos en un proyecto colectivo desde la VcM”.

Bajo esa misma línea, Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, destaca la participación de la comunidad universitaria en el área de la VcM y el desafío que esto implica.

“Contamos con bastantes proyectos desde la Facultad, pero también tenemos iniciativas espontáneas que nacen de los estudiantes y sus docentes. Como Universidad debemos acogerlas y transformarlas en proyectos que sean de alto valor social”.

En tanto, la decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales, resalta la importancia de estas actividades. “Estos encuentros nos permiten alinearnos con los ejes estratégicos en esta área misional, compartiendo también lo que estamos haciendo en las carreras, en los institutos y a nivel de Universidad con Vinculación con el Medio”.

MG 3048 okEl decano de Derecho, Dr. Rodrigo Barcia, explica los desafíos en materia de vinculación con el medio. “Bajo ese concepto de bidireccionalidad, las Clínicas Jurídicas son uno de los aspectos más importantes que tenemos y en esas materias estamos preguntándonos cómo mejorar, qué nuevos procesos incorporar y contar con una mejor relación con la comunidad”.

Este año se realizarán una serie de encuentros, con distintos actores relevantes que participan en proyectos, para medir cómo nos estamos relacionando con el entorno y hacia dónde queremos desarrollarnos.

La Universidad Autónoma de Chile está acreditada por cinco años, hasta octubre de 2024, en las áreas obligatorias de Docencia de pregrado y Gestión institucional y en las optativas de Investigación y Vinculación con el medio.

 

Compartir en