Decanos de las facultades de Administración y Negocios y de Educación visitan sede Talca

Decano Facultad de Educación con autoridades de sede Talca

Para discutir avances y planes a futuro con la comunidad de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, los decanos de las facultades de Administración y Negocios, Dr. Rodrigo Montero, y Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, visitaron la región del Maule, en un periplo que se resume en crecimiento para la sede y sus carreras.

Al respecto, el vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso, destacó la importancia de estos encuentros, a fin de mantener una visión corporativa que unifique el trabajo que se realiza en las tres sedes universitarias.

“Por supuesto, también es importante la visión que ellos traen como autoridades, con experiencia en los entornos profesionales de sus áreas, pero también en el ámbito universitario, lo cual pensamos que motoriza el desarrollo de la sede y del entorno… De manera que hemos analizado profundamente los temas y seguirá siendo así, para ir viendo cómo mejoramos las facultades y cómo incorporamos aspectos de postgrado, magíster e incluso doctorado, posibilidad que ya se está evaluando”, señaló Tosso.

Los decanos Montero y Fuentealba destacaron el trabajo integral de los equipos de gestión de las carreras de ambas facultades, así como la relación que han logrado construir con su entorno inmediato, a propósito de conocer y atender los requerimientos actuales.

 

DESAFÍO PRESENTE

El Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Dr. Rodrigo Montero, resaltó la importancia de interactuar más de cerca con los funcionarios en las sedes, aún a pesar del entorno de pandemia actual, el cual ha impuesto una virtualidad que igualmente, subrayó, ha sido bien abordada por los equipos de gestión de las carreras Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, tanto en el ámbito académico como corporativo.

“La pandemia nos ha desafiado en todos los sentidos y nosotros como equipo de gestión, Universidad y facultades nos hemos visto obligados, en el buen sentido, a capacitarnos y a aumentar la tecnología híbrida de manera que nos permitan garantizar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y en carreras numerosas como Ingeniería Comercial, eso es doblemente desafiante. Sin embargo, los académicos han respondido súper bien, se han capacitado en el uso de tecnologías apropiadas para la sala híbrida, de manera que hoy estamos seguros de que la experiencia de aprendizaje que están recibiendo nuestros estudiantes está acorde con los criterios de calidad que nosotros como institución de educación superior perseguimos día a día”, apuntó el también Doctor en Economía, quien refirió que como parte de su visita a Talca, conversó sobre el desarrollo de nuevos programas de postgrado.

“Un pilar bien importante en la facultad va a ser sin duda la Formación Continua y la Escuela de Postgrado en general, y en ese sentido tenemos varios desafíos por delante. El MBA ciertamente es la punta de lanza en una facultad como la nuestra, pero eso no quita que tengamos que avanzar en otros programas de distinto calibre, con distintas áreas temáticas, para poder posicionarnos en los temas que hoy en día se están discutiendo en la sociedad y en el entorno empresarial”, señaló.

 

EN CONOCIMIENTO DE SU ENTORNO

Durante su visita a Talca el Decano de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, igualmente se reunión con equipos de gestión de las ocho carreras de pedagogía que alberga la sede Talca, con el objetivo de conversar sobre los avances de las distintas iniciativas que llevan adelante con respecto de los procesos de mejora continua, en vista de las instancias de evaluación nacional de las pedagogías de todo el país.

“Como decanatura nos agrada ver el nivel de articulación que tiene la facultad en la sede, no sólo a nivel de cada equipo, sino entre los mismos equipos, y de cómo ellos van abordando el trabajo colaborativo, distinguiendo ejes transversales que permiten que el trabajo sea mucho más eficiente y también mucho más profundo respecto de las necesidades que tienen los futuros profesores”, apuntó el Doctor en Ciencias de la Educación, quien reconoció la articulación universitaria con el entorno, en conjunto con los estudiantes.

“El foco de la formación práctica es parte de uno de los ejes centrales de nuestro quehacer. Desde esa óptica, el hecho de ver cómo los futuros profesores recogen evidencia del medio, la articular con las actividades que hacemos al interior de los distintos ramos que tienen los estudiantes, y de cómo ellos van haciendo este link entre lo que tradicionalmente se conoce como la relación entre teoría y práctica, es un foco que aquí en la sede se denota muy interesante”, reconoció la autoridad universitaria.

Compartir en