Tomas Duval en Camara de Diputados 3Decano(i) de Ciencias Sociales y Humanidades UA expuso como invitado en Comisión de Cámara de Diputados

En la última elección parlamentaria de 2017, bajo un sistema proporcional, 31 diputados resultaron electos con menos del 5% de los votos al ser “arrastrados” por candidatos del mismo pacto que obtuvieron una mayor votación, incluso dejando fuera a otros con mejor desempeño.

Ello generó un intenso debate acerca de la representatividad y legitimidad de la distribución del poder político.

Sin embargo, para Tomás Duval, Decano(i) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, es necesario “desmitificar ciertas críticas sobre lo que para algunos sería una anomalía inaceptable”.

En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en la que participó como experto invitado, sostuvo que la fórmula electoral D’Hondt para la asignación de escaños parlamentarios, “lo que hace es agrupar votaciones por partidos políticos y desde ahí distribuir esos cupos. Es el método menos favorable a la fragmentación política”.

Revise aquí la exposición completa (desde 01.15.10)

Recordó que el artículo 121 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, establece “un sistema electoral D’Hont pero con doble aplicación de la cifra: primero sobre los pactos o alianzas, y después a los partidos”.

“Se vota por candidatos, pero el sistema electoral está construido sobre partidos políticos y no sobre personas o pactos”, subrayó.

A su juicio, la modificación del numeral 3 de ese artículo, que fija en 3% el umbral de votos para que un candidato sea electo por lista, “introduce una anomalía respecto de la fórmula electoral ya que esta se sustenta en los partidos por sobre los candidatos y confunde porque separa los pactos de los partidos políticos, que tienen una naturaleza y roles distintos”.

Uno de los problemas que ello implicaría, añadió, es que los votos cuando no se asignan se pierden y, por otro lado, favorecería una lógica equivocada de preferir elegir tres candidatos electos a solo uno de 25 o 30, por ejemplo.

Por lo mismo, Duval subrayó que sería “incongruente con la fórmula electoral que tenemos hoy” y una señal equivocada para la ciudadanía.

Compartir en