La importancia de las estrategias e instrumentos de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería, fue el tema central del seminario “Pedagogía en Ingeniería para universidades chilenas” realizado en la sede Santiago de la Universidad de Talca.

En la jornada, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, MSc. Guillermo Schaffeld, abordó la implementación en esa casa de estudios de la iniciativa conjunta sobre esa materia que ejecuta junto a la Universidad de Magallanes, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), con el propósito de aumentar la calidad en la enseñanza y formación académica de ingenieros a través de la capacitación de sus docentes.

IMG 0100Explicó que, durante los 3 años de trabajo, el proyecto “Pedagogía en Ingeniería para universidades chilenas” ha obtenido logros relevantes, como el levantamiento de las necesidades pedagógicas y didácticas de los docentes de Facultades de Ingeniería, y el diseño de un postítulo para profesores de esa disciplina que se impartirá desde el próximo año con certificación de la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP).

Además, precisó que el proyecto ha podido elaborar un artículo especializado, que será presentado en un congreso de Ingeniería que se realizará en febrero en Brasil.

Shcaffeld recordó que el proyecto cuenta con financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la supervisión de la Universidad Técnica de Dresden. Su primera etapa de ejecución comenzó en 2014 y el año pasado inició su segunda fase.

En el seminario expusieron el Dr. Hanno Hortsch, director general del proyecto “Pedagogía en Ingeniería para universidades chilenas” y presidente de la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP); el coordinador general del proyecto y académico de la Universidad Técnica de Dresden, Dr. Steffen Kensten; el coordinador del proyecto en Chile y también docente de esa universidad alemana Diego Gormaz; el coordinador del programa Ingeniería 2030 de CORFO, René Villegas; y el equipo que lidera el proyecto “Pedagogía en Ingeniería para universidades chilenas”, Paul Fuentes, de la Universidad de Talca; la Dra. Patricia Maldonado, de la Universidad de Magallanes, y el Decano de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile. Guillermo Schaffeld.

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