Detectar las necesidades pedagógicas, metodológicas y didácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería, es el foco de una investigación que llevan adelante las universidades Autónoma de Chile, de Magallanes y Talca, bajo la supervisión de la Universidad Tecnológica de Dresde (UTD), Alemania.

Con la finalidad de dar a conocer los alcances y resultados de ese estudio, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Autónoma, Guillermo Schaffeld, viajó a la Universidad de Brasilia para exponer en el “Simposio internacional sobre enfoques de proyectos en educación en ingeniería” y en el  “Taller de aprendizaje activo de educación en ingeniería”.

El facultativo destacó que a través de la investigación se pudo descubrir las necesidades pedagógicas y educacionales para los profesores que trabajan en carreras de ingeniería, “por ejemplo tener mayores formaciones didácticas para enseñar y también saber más de cómo diseñar un curso para el ingeniero, enfocado al punto de vista regular y pedagógico a partir de los contenidos propios de la disciplina”, explica Schaffeld.

Curso piloto

Las sugerencias para la mejora en el sistema de enseñanza de esta compleja disciplina, serán aplicadas, como indicó el decano, en un curso piloto de 6 módulos que se impartirá este año en las tres universidades chilenas para profesores voluntarios y que se extenderá hasta el mes de noviembre.

El trabajo es de los autores Hanno Hortsch, Diego Gormaz-Lobos, Claudia Galarce-Miranda, Steffen Kersten y Marcela Romero de la UTD, Alemania; Nancy Calisto, Patricia Maldonado y Richard Lagos de la Universidad de Magallanes; Jorge Hinojosa, Paul Fuentes y Pablo Rojas de la Universidad de Talca; Michelle Paulet, Cristian Millán y Guillermo Schaffeld de la Universidad Autónoma de Chile.

 

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