Descarga la guía aquí en forma gratuita

 

Al interior de un supermercado, un cliente se resbala y cae debido a un líquido en el piso que no había sido limpiado. ¿Existe una infracción del local? ¿Es responsabilidad de la persona ser más cuidadosa al transitar por los pasillos?

Ese es uno de los ejemplos del cuadernillo “¿Eres consumidor? Defiende tus derechos”, guía práctica en formato físico y digital preparada por el Dr. Sebastián Bozzo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Incluye conceptos, una descripción de las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), enlaces a bibliografía y modelos descargables en PDF de querella y demanda que se presentan en los juzgados de Policía Local.

Guia Eres Consumidor Defiende tus Derechos 1“Su objetivo es formar a nuestros consumidores y a la ciudadanía en general, y entregarles herramientas para que puedan defender sus principales derechos ante los juzgados o la agencia estatal encargada de apoyarlos”, explicó el Dr. Bozzo.

Contiene además una guía con orientaciones pedagógicas y ejercicios para escolares y docentes, preparado en colaboración con José Luis Proboste, asesor curricular de universidades y establecimientos de educación básica y media.

“Esperamos que pueda ser aprovechado en la asignatura Formación Ciudadana, posicionando a los escolares como sujetos de derecho desde el currículum nacional”.

En la ceremonia de lanzamiento, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, destacó que el texto “es un aporte como material de uso diario para la comunidad y las asociaciones de consumidores en particular”.

“El vocabulario empleado y la demanda tipo le agregan valor, porque simplifican la aplicación de la ley. Los consumidores pueden guardarlo en sus correos para consulta rápida y poder compartirlo con más facilidad”.

En esa misma línea, el presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y docente de esa casa de estudios Andrés Celedón, subrayó que “muchas veces la norma es muy técnica y de difícil comprensión”.

“Generalmente los consumidores llegan a tribunales sin un abogado. Al simplificar el lenguaje, hace más accesible la norma y la justicia, favorece que lleguen a tribunales con más información y ejerzan mejor sus derechos”.

El libro fue comentado también por la subdirectora Jurídica del Sernac, Francisca Barrientos; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, y el director del Centro de Regulación y Consumo de esa casa de estudios, Dr. Pablo Contreras.

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