Más de 26 centros de práctica en instituciones públicas y privadas mantiene en Santiago la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, lo que da cuenta de su intensa y fructífera vinculación con el entorno.
Investidura T Social 1Así lo señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Rodríguez, durante su discurso de bienvenida a la investidura de más de 60 estudiantes de tercer año, que este semestre comienzan sus prácticas tempranas.

La ceremonia -que contó también con la presencia del director de carrera, Rodrigo Inatzu, docentes, investigadores y familiares de los alumnos- marca un hito en su formación académica, pues representa su primer acercamiento real a la investigación e intervención social profesional.

“Hoy, salen a poner a prueba todo el conocimiento y las competencias que han adquirido hasta ahora… Han aprendido a construir propuestas inclusivas, integrales, innovadoras y pertinentes aportando al desarrollo integral individual y colectivo, tanto desde el trabajo social como en relación a otras disciplinas”, señaló Rodríguez.

Dos son, a su juicio, las dimensiones más relevantes en el desempeño profesional: la preparación profesional, disciplinar y temática y, por otro , lo formativo y valórico-normativo. Ambas igualmente importantes.

Investidura T Social 2

“Sin conocimientos sólidos y de excelencia disciplinar no se puede lograr la efectividad, y ustedes poseen con creces esa formación profesional. El segundo aspecto lo observamos en toda su magnitud cuando, por ejemplo, deban resolver temas éticos y del trabajo social”.

“En iguales condiciones, muchos colaboradores son elegidos para ser ascendidos especialmente por sus habilidades blandas y formativas; es decir, empáticos, puntuales, responsables, proactivos, disciplinados, respetuosos, entre otras”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades recordó que los estudiantes serán embajadores de su casa de estudios, de su carrera y de ellos mismos, manifestando a la vez su confianza en que mantendrán siempre altos estándares profesionales y éticos en cada una de sus funciones y acciones.

Compartir en