Interiorizarse sobre lo más avanzado en conocimiento y know how del gigante multinacional Microsoft, en diversas materias, fue el motivo principal de la reciente visita del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Rodrigo Ubilla, a la matriz de la firma, ubicada en Redmond, Estados Unidos.

El académico fue parte de una delegación chilena especialmente invitada para adquirir conceptos sobre los adelantos en la lucha contra el cibercrimen y seguridad informática; ciudades inteligentes e integración de sistemas públicos; educación secundaria y superior pública y privada; acceso, y nivelación al uso de la computación y Tecnologías de Información (TIC); y Big Data para la investigación en Ciencias Sociales e inteligencia artificial.

microsoft redmond 1“En educación pudimos conocer una serie de plataformas de apoyo a la red secundaria y superior para la gestión administrativa, apoyo a estudiantes rezagados e incremento de los niveles de egreso”, precisó. También en este ámbito, añadió que Microsoft está trabajando en la integración de la población a las TIC, ya que el 50 por ciento de los habitantes “es analfabeto computacionalmente”, y hay que ir incorporando a esa parte de los habitantes y facilitar la permeabilidad y mejorar los niveles del uso de la informática.

Puntualizó que la compañía norteamericana está efectuando un programa pionero en Inglaterra donde las TIC se están incorporando en los programas académicos desde prekinder, lo que permite que “los niños vayan pensando la lógica computacional y no al revés, donde tienen que aprender de adultos cuando ya se hace cuesta arriba y así se amplían sus capacidades de análisis. Ello requerirá parvularias y docentes que enseñen a pensar con los sistemas de información”, aseveró, “y eso es muy interesante para la U. Autónoma, que cuenta con una Facultad de Educación muy grande y con una fuerte presencia en Santiago, Talca y Temuco”.

Sobre el combate al cibercrimen y seguridad informática vio los últimos softwares para detectar el robo, adulteración o destrucción de información. Destacó que Chile tiene un alto nivel de uso de Tecnologías de Información, pero su legislación es muy precaria; “de hecho, recién adhirió al Tratado de Budapest de 2002, que norma estas materias y por ello, el gobierno acaba de despachar el Proyecto de Ley de Ciberseguridad”, especificó.

Decano Fc. Ciencias Sociales y Humanidades Sr. Rodrigo Ubilla Mackenney 1En materia de seguridad ciudadana, conoció la experiencia de los policías estatales, que cuentan con pequeños dispositivos en su indumentaria que graban todo lo que hacen y dicen durante los operativos. Además, en la prevención se incorporan todos los sistemas computacionales de la ciudad, que conversan entre ellos; bancos, transporte público, cámaras de seguridad municipales, etc. Toda esa información va a un sistema integrado.

Sobre ciudades inteligentes (Smart cities) pudo ver tecnología que incorpora todas las redes públicas de la ciudad (Citi Next), salud, educación, seguridad, contabilidad, pago de remuneraciones, lo cual hace la administración local más eficiente, efectiva y transparente.

Compartir en