Establecer alianzas académicas de cooperación y conocer buenas prácticas institucionales en materia de liderazgo femenino en el ámbito de la educación superior, fueron parte de los objetivos que tuvo la reciente visita a Lima, Perú, de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, magíster Mónica Morales.

En primer lugar, la también directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en Santiago, sostuvo un encuentro con autoridades y estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). “El objetivo de esta visita fue establecer una alianza académica, a través de un Convenio de Cooperación de Intercambio para generar movilidad académica y estudiantil en el marco del Programa Alianza del Pacífico, del cual ambas universidades son miembros”, explicó.

En esta instancia, tuvo la oportunidad de participar en un Coloquio con estudiantes de la carrera de Educación y Gestión de Aprendizaje de la Facultad de Educación, además de sostener reuniones con directivos de la Oficina Internacional y de Doble Grado, entre otras áreas.

Emulies PeruEncuentro de Mujeres Líderes de IES

Posteriormente, la Decana Morales participó en el V Encuentro de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta iniciativa regional -que comenzó en 2011- se creó como programa oficial de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) en 2016, cuyas versiones anteriores se han realizado en México, Brasil y Ecuador.

“En esta versión, se buscó teorizar, reflexionar y aportar para la superación de las barreras internas y externas que dificultan el acceso y permanencia de las mujeres en cargos de liderazgo dentro de las instituciones de educación superior (IES)”, señaló Morales, para lo cual se conocieron las buenas prácticas institucionales relativas a la promoción del liderazgo de las mujeres en las IES, además aportar herramientas para la comprensión teórica y personal de las limitantes, dificultades y desafíos de liderar instituciones de educación superior.

Al encuentro en Lima, asistieron mujeres que lideran instituciones de educación superior; investigadoras/es sobre temas de liderazgo, género y educación superior; organizaciones e instituciones relacionadas; y tomadoras/es de decisiones relacionadas/os a temáticas de mujeres y educación superior, entre otros.

Compartir en