Decana de la Facultad de Educación participó en reunión con el Ministro de Educación 

MINISTRO

Hace algunos días, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile fue invitada a participar en una reunión que organizó el Mineduc y la cual agrupó a decanos de varias universidades del país.

En el encuentro virtual, las autoridades de las Facultades de Educación pudieron dialogar con el Ministro Raúl Figueroa sobre las distintas acciones que se están llevando a cabo para lograr la nivelación del aprendizaje en los distintos niveles de escolaridad. Por esto, la entidad solicitó el apoyo de los estudiantes en práctica para ayudar y guiar a los alumnos que presentan un mayor rezago académico. 

La Decana Marta Ríos cuenta que actualmente se está haciendo todo el esfuerzo para que los estudiantes en práctica puedan realizarla en las comunas donde residen, de manera de evitar riesgo de contagios en los traslados.

El año pasado, más de 1700 estudiantes de la Facultad de Educación de la UA en sus tres sedes, participaron en el programa “Tutores para Chile” el cual tenía por objetivo que los estudiantes pudieran realizar su práctica de forma virtual y continuar con su formación. 

Durante este proceso, los y las jóvenes de nuestra institución tuvieron la labor de apoyar el aprendizaje de grupos pequeños de alumnos, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país. 

Ante esto, la Decana Marta Ríos expresa que “es muy importante tener este vínculo Facultad – Ministerio, porque en el fondo es la formación inicial y nuestros estudiantes contribuyeron en este escenario de pandemia. En ese sentido dieron soporte a los docentes, a los niños en rezago, a innovar en cuanto a nuevas tecnologías, por lo que es muy relevante que haya habido esta alianza entre el Ministerio y las casas de estudio”. 

La reunión se desarrolló en torno a tres temáticas claves: relación de los aprendizajes – programa Tutores para Chile, apoyo socio emocional hacia los alumnos y la reinserción escolar. Este último punto fue clave, ya que durante la pandemia se ha producido un alto aumento de el abandono, por distintas razones, lo cual se pretende disminuir con la continuación de los tutores. “Este año en sus  prácticas profesionales, los estudiantes van a realizar horas de docencia directa al curso completo y junto con ello, los establecimientos están solicitando que nuestros practicantes tomen tutorías”, agrega Ríos. 

 

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