¿Debemos encajar o destacar en esta nueva sociedad? Dr. Mario Alonso Puig invitó a la comunidad autónoma a llegar más lejos con la fuerza de 1

dr.mariopuig inauguracio 2021

 

El destacado cirujano español, Dr. Mario Alonso Puig, fue quien estuvo a cargo de la inauguración del año académico 2021 en la Universidad Autónoma de Chile y habló sobre la importancia de “iluminar” al resto.

 

“¿Encajar o destacar? La fuerza de 1”, ese fue el título que dio a su clase magistral el destacado cirujano español Dr. Mario Alonso Puig, quien estuvo a cargo de realizar la inauguración del año académico 2021 de la Universidad Autónoma de Chile.

Luego de las palabras del Rector Dr. Iur. Teodoro Ribera Neuman, el Dr. Puig -especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Chairman del Center for Health, Well-Being and Happiness del IE University, además de Fellow en Cirugía por la Universidad de Harvard, Estados Unidos- le habló directamente a los cientos de conectados de la casa de estudios para que tomen estos desafíos que impone la vida, a raíz de la pandemia por Covid-19, no como una “excusa” sino que como un desafío para ser agentes de cambio en la sociedad que actualmente se está creando.

Y bajo ese mismo contexto, el expositor invitó no a encajar en la tristeza y la desesperanza que actualmente permea en el mundo, sino a destacar. Pero no a destacar para brillar, “sino que destacar para iluminar”. “Cuando nosotros realmente sentimos esa ilusión, ese compromiso, esa pasión por iluminar, entonces podemos influir para crear un mundo mejor”, fue una de las sentencias que marcó la clase magistral.

Sin embargo, ante la duda de que se necesitan muchas personas para lograr cambios significantes, el Dr. Puig explicó que solo se necesita “1 persona para marcar diferencias”, pero agregó que ella debe ser capaz de tener unas virtudes y un enfoque que invite a los demás a sumarse a este proyecto.

Otro de los puntos importantes al momento de destacar es la capacidad de liderazgo que las personas, todas, deben comenzar a ejercer. “El liderazgo tiene mucho que ver con descubrir dónde están los límites y aprender a superarlos”, agregando que “quien no conoce sus límites no sabrá hasta dónde puede llegar”.

Para lograr aquel objetivo, valores como la consciencia, la responsabilidad, la motivación y la confianza son fundamentales.

Entre los últimos mensajes que dejó el Dr. Puig estuvo la invitación a innovar y tomar los desafíos que hoy se han potenciado, eso sí sabiendo que esas oportunidades y posibilidades “estarán fuera de nuestra zona de confort”.

Compartir en