“El impacto de los cambios sociales de las últimas décadas en los diferentes contextos organizacionales”, es el tema que abordó el sociólogo Darío Rodríguez, referente nacional e internacional en desarrollo organizacional, en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

La actividad, organizada por la Carrera de Psicología, se realizó en el auditorio Juan Pablo Laporte y contó con la participación de profesores, alumnos y profesionales egresados de diversas universidades de la capital regional.

En la ocasión, el autor de los libros “Diagnóstico Organizacional”, “Gestión Organizacional” y “Organizaciones para la Modernización”, señaló que los cambios generacionales son cada vez más rápidos y, por ende, influyen fuertemente en todos los contextos, por lo que es necesario anticiparse a los cambios.

2 2

Reconoció que si bien las diferencias generacionales siempre han existido, en el último tiempo se ha producido un cambio muy radical. “Siempre ha habido cambio entre generaciones, pero este cambio era de padres a hijos -con 30 años más o menos-, mientras que hoy ese cambio está ocurriendo cada cinco o cada diez años. Es muy rápido y las generaciones tienden a variar mucho”, puntualizó.

En este contexto –ejemplificó- algo que era tremendamente valorado como la estabilidad del empleo, ya no lo es tanto y a la gente de esta generación más bien le molesta permanecer mucho tiempo en un lugar.

Al respecto, Francisca Restovic, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, señaló que “nosotros vemos en los estudiantes, en los empleados y en distinto orden de organización, cómo las normativas existentes ya no satisfacen o no responden. Todo cambia muy rápido y por eso nos pareció necesario hacer una reflexión para ver cómo hay que anticiparte a esos cambios, cómo algunos de esos cambios no hay cómo preverlos, cómo eso repercute en cómo las organizaciones tienen que estructurarse, cómo deben comunicarse, en qué modelo de gestión deben asumir, qué relevancia tiene el recurso humano. Como Carrera era necesario que generáramos este espacio de reflexión y de opinión en cuanto a una temática actual y en pleno desarrollo”, concluyó.

Compartir en