Los mitos y dudas que ha generado el Coronavirus en la población es un tema que los científicos han tratado de manejar con mucho cuidado. Sobre todo cuando esta pandemia  ya tiene a 4815 contagiados y 37 personas fallecidas en nuestro país.
Respecto a eso, la Dra. Daniela Toro, viróloga de la Universidad Autónoma de Chile y parte del Instituto de Ciencias Biomédicas participó en el panel de Mucho Gusto, donde aclaró las formas de transmisión del virus y los cuidados que debemos tener, por ejemplo, en la manipulación de alimentos.

En ese sentido, la Dra. Toro se refirió a la población que no tiene la posibilidad de quedarse en sus hogares y cuáles son las medidas de protección que deben adoptar. «El distanciamiento social, el lavarse las manos regularmente, si no tienes jabón tratar de buscar alcohol gel , tener esas medidas y cuando llegues a tu casa lo más importante es llegar a lavarse las manos y la cara , porque la cara también está expuesta», expresó.

También aseguró que sacarse los zapatos es otra medida efectiva de protección, ya que «este virus se puede mantener desde horas a días en algunas superficies, entonces hay que ser lo más resguardados posible».

En cuanto a la manipulación de alimentos y la asistencia a ferias libres, la también integrante de la Sociedad de Microbiología de Chile aconsejó  lavar todos los productos antes de ser consumidos e incluso, se refirió a la poca efectividad del uso de guantes ya que estos igual pueden transmitir el virus. Ante esto, la Dra. informó que en esos casos es mejor utilizar alcohol gel al momento de tomar los productos en ferias libres.

«Mucha gente guarda los alimentos en el refrigerador donde están a 4 grados, sin embargo en esa temperatura el virus se mantiene debido a sus particularidades. «La primera es que es estable cuando está en superficies y la otra es que nos permite destruirlo muy fácil», explicó la docente. Además, informo que el virus tiene sus genomas, que en este caso son partículas de ARN, las que están cubiertas por proteínas que protegen al genoma que es lo más importante de este virus. Sobre esto, existe una membrana que es de origen celular y la cual está cubierta por un tejido graso y la mejor forma de atacarlo es con jabón, además de lavar las verduras con cloro diluido en agua.

Haz click aquí para ver la participación de nuestra Viróloga en el matinal Mucho Gusto, de Mega.

 

Compartir en