Un día inolvidable en el que pudieron disfrutas de las bellezas naturales de La Araucanía, vivieron los haitianos que desde diciembre forman parte del curso de verano que ofrece la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Administración y Negocios, con el objeto de ofrecer a los inmigrantes una alternativa para que aprendan el idioma y se interiorizarse respecto de la legislación vigente en Chile.

2 1

Se trata de una actividad que partió el 13 de diciembre. Desde ese día ellos comenzaron a asistir a clases de español, pero también se les entregó herramientas que les permitieran adaptarse de mejor forma a la cultura chilena, para que pudieran entender nuestra cultura y además recibieron información respecto de la legislación laboral y social que rige en el país.

Así y como una jornada más para enriquecer su conocimiento sobre Chile, los 36 haitianos practicaron trekking en el Parque Nacional Conguillío, donde quedaron maravillados con las milenarias araucarias. Luego de eso, cerraron el recorrido disfrutaron de las aguas del Lago Conguillío.

Ya con más conocimiento del idioma,  Louis Dorme Orelus dijo que “el viaje fue muy bueno. Conocí muchas cosas nuevas en este parque. Me canse bastante, eso sí, pero es algo nuevo y maravilloso. En Haití todo es más cálido en comparación a este sector”.

Los acompañó durante este día de esparcimiento la profesora Valentina Carrasco, quien señaló que era impagable ver como ellos disfrutaban el agua. “Nunca imagine que podían ser tan felices con este viaje. Me voy más que pagada con el sólo hecho de ver rostros de alegría”, puntualizó.

Cabe señalar que este curso fue una iniciativa de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial, que detectaron la necesidad y asumieron que –contando ellos con las herramientas necesarias- era su deber colaborar con este grupo de personas, en el marco de su responsabilidad social universitaria. El objetivo fue ayudar a los inmigrantes a poder interactuar de manera más efectiva con los residentes, generando así más seguridad en estas personas, y otorgarles conocimiento del sistema laboral chileno, facilitando su inserción en el mercado del trabajo.

Compartir en