Curso de formación en prevención de violencia contra la mujer certificó a 43 nuevos monitores

certificacion monitores contra la violencia psicologia 4

Con la participación de autoridades regionales, universitarias, docentes y estudiantes se realizó la ceremonia de certificación del curso de Formación de Monitores en Prevención de Violencia Contra la Mujer, instancia organizada por el Programa Prevención de violencia contra las mujeres, el Centro de la Mujer Temuco de SERNAMEG, la Municipalidad de Temuco y la colaboración de la carrera de Psicología de Universidad Autónoma de Chile.

La segunda versión de este curso se realizó durante los meses de julio y agosto y permitió certificar a su término a 43 estudiantes de cuarto y quinto año de Psicología, lo que fue valorado por el Vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra.

«Es importante educar a la población de todas las edades, en equidad, en igualdad de derechos y perseverar en la formación en temas de género para educar a la comunidad y así erradicar la violencia”, enfatizó.

También la Vicedecana de Facultad de Ciencias Sociales y directora de la carrera de Psicología, Ana María Salinas, habló sobre el desafío de incorporar la perspectiva de género en la sociedad y el rol de los fututos profesionales de la psicología, pues “este es el inicio de muchas experiencias de intervención, y nuestra intervención como psicólogos es muy importante porque influimos en la vida de las personas”.

Con respecto a lo anterior la monitora de la actividad y coordinadora de prácticas y titulación de la carrera de Psicología, Carolina Valderas , señaló que el equipo académico está muy contento con la posibilidad «de poder propiciar herramientas y saberes a nuestros y nuestras estudiantes, con el objetivo de que ellos sean agentes estratégicos para la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus esferas”.

FORMACIÓN

El curso de Prevención de Violencia Contra la Mujer abordó en diferentes  módulos teóricos con temas como el sistema patriarcal, enfoque de género, la violencia de género y la violencia hacia la mujer en tiempos de pandemia, los cuales fueron impartidos por el equipo profesioales del Centro de la Mujer y docentes de la carrera colaboradora.

Respecto al curso la encargada del Departamento de Programas de Seguridad de la Municipalidad de Temuco, Ximena Cabrera, manifestó que en el último tiempo lo casos de violencia contra la mujer han aumentado por lo que “esta formación de monitores nos va a permitir que los recursos humanos se amplíen, porque vamos a tener personas en nuestra comuna que van a estar más capacitadas para poder detectar casos de violencia y saber cómo actuar ante casos de violencia.”

En cuanto a la temática del curso,  la directora subrogante de SernamEG en La Araucanía, Leticia López , mencionó que “el tema de la violencia contra la mujer nos cruza en todos los ámbitos y tenemos que estar atentos a las señales, atentos a que no podemos normalizar el maltrato ni la vulneración de derechos. Es importante que tengamos mas personas consientes, sensibilizadas y comprometidas y ciudadanos cívicamente responsables”.

ESTUDIANTES DESTACADOS

Entre los alumnos y alumnas se destacaron tres productos audiovisuales, realizado por los estudiantes, con el fin de generar conciencia en la comunidad sobre temas de violencia contra la mujer.  Ellos son Rocío Valdebenito con “Violencia en el pololeo”, Soledad Alarcón y Aylin Calderón con “Violencia Contra la Mujer” y Verónica Nahuelan y Francisco Bastías con “Violencia de género”.

En representación de los participantes del curso, la estudiante de último año de la carrera de psicología, Blanca Muñoz Espinoza, dedicó unas palabras de agradecimiento por la oportunidad. «Creo que es una experiencia muy significativa el hecho de que nos hayan considerado en esta instancia y poder formarnos profesional y personalmente”.

Revisa la certificación en este link: https://www.youtube.com/watch?v=vpv8m8aD2sg&feature=youtu.be

certificacion monitores contra la violencia psicologia 3

 

 

 

Compartir en