“Ecuación Infinita” se titula la exposición de la artista visual Virginia Álvarez que se está exhibiendo en la Galería Gabriel Pando de Talca, gracias a un convenio entre el Centro de Amigos del Arte y la Universidad Autónoma de Chile.

La artista, que además es curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile y del Centro Cultural Municipal de Talca, explicó que esta muestra contiene obras que han itinerado por otros centros culturales debido a que forman parte de un anterior trabajo.

“Esta exposición es la continuación de “Puntos Equidistantes” y se llama “Ecuación Infinita”. La primera exposición era abstracción y aquí en esta muestra tuve un vuelco a la figuración porque los abanicos y los pavos reales son figurativos. En “Ecuación Infinita” hay una concentración en la forma, no en el fondo”, indicó Álvarez.

Asimismo, la artista precisó que en las obras de esta muestra se utilizó técnica mixta sobre tela y sobre madera, agregando que “hay un reciclado porque de los diarios busco los avisos que son a color y voy recortando con un molde los papeles, entonces como la impresión de los diarios hace que los colores sean bastante fluctuantes, queda una gama de colores muy bonito, dentro de un mismo tono hay muchos colores”, sostuvo la pintora.

Exposición Ecuación Infinita 2Rancagüina de nacimiento, pero talquina por adopción, lleva realizando una importante labor en la generación de nuevos artistas en la zona y en la difusión cultural a través de su trabajo como curadora de galerías de arte en la capital regional. De espíritu libre, desde pequeña, ayudada en su etapa escolar por su paso por ciudades como Rancagua, Antofagasta y Santiago, además de la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, sueña con poder seguir desarrollando su potencial creativo y asegura con convicción que un país que no apoya la cultura no tiene memoria. “El arte nos recuerda lo vivido”, asegura Virginia Álvarez..

Su obra explora diversos medios como la acuarela, el acrílico y el collage, con la realización de variados motivos que van desde la representación figurativa de vegetación y fauna marina, hasta la abstracción.

La inauguración de la exposición “Ecuación Infinita” coincidió con el lanzamiento oficial  de la nueva carrera de Licenciatura en Artes Visuales que la Universidad Autónoma de Chile impartirá el próximo año en Talca, con una duración de 8 semestres. La particularidad de esta nueva carrera  es que con dos semestres adicionales se obtiene el título de Profesor(a) de Artes Visuales.

Compartir en