En las dependencias de la Clínica Integrada de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, se presentó el libro «¿Cuando debo ir al dentista?« de los investigadores asociados, la Dra. Camila Alvarado y el Dr. Eduardo Fernández y que es apoyado por el Centro de Comunicación de las Ciencias. Ahí, pacientes y alumnos de la Clínica Odontológica, pudieron conversar con el investigador y recibir información acerca de cómo cuidar la salud bucal en todas las edades.
portadaSegún la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCAVI) realizada el año 2015 – 2016, un 28,1% del total país asegura que más de alguna vez el estado de sus dientes y encías ha afectado su calidad de vida. Desde esa primicia, este libro nos entrega una orientación para apoyar la toma de decisiones de la población y servir de guía para saber cuándo se debe acudir a un odontólogo, con el fin de que este pueda dianogsticar, prever y tratar condiciones y patologías orales de forma portuna y precoz.

Según este documento, desde los 2 a los 12 años se debe enseñar a los niños acerca de la hiene bucal, con tal de instaurar buenas prácticas de alimentación y evitar malos hábitos como chuparse el dedo, morder objetos o comerse las uñas. «En niños de hasta seis años de una presentación agresiva de la enfermedad de caries llamada caries temprana de la infancia, donde existe la presencia de una o más superficies dentarias cariadas. En niños menores de tres años, cualquier signo o mancha en caras visibles de los dientes, podría ser un signo de caries temprana de la infancia y, por lo mismo,es importante consultar oportunamente al dentista», apunta el libro.

En el caso de los adultos las enfermedades bucales más comunes de los adultos son la caries dental y la enfermedad periodontal, teniendo como consecuencia, en muchos casos, la pérdida de piezas dentales. Estas enfermedades se asocian a una pobre higiene oral, mala alimentación y al consumo de tacabo y alcohol, entre otros.

Según el investigador Eduardo Fernández, «este libro está escrito para todo tipo de público, en un lenguaje amigable y la idea es que sea una herramienta de uso masivo para que las persoans tengan mayor información acerca de este tópico y pueda ser un buen instrumento para mejor los índices de salud pública». En relación a la importancia de ir a tiempo al dentista, Fernández agrega que «así podemos evitar numerosas patologías, evitar la aparición de lesiones y/o enfermedades. Con este libro podemos ayudar a cualquier persona a ahorrarse un gran problema e incluso salvar un diente».

DESCARGA EL LIBRO GRATIS HACIENDO CLICK AQUÍ 

LO

 

Compartir en