¿Cuál es la relación de la ingeniería con la astronomía?

holger grass

 

Reconocidos científicos participaron en el ciclo «Astronomía desde la perspectiva de la ingeniería», organizado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco. La instancia permitió establecer relaciones prácticas entre ambas disciplinas y analizar temas que hoy son parte de la contingencia mundial.

El ciclo de charlas tuvo como invitado al astrónomo y astroingeniero,  Dr. Holger Drass, quien recibió su doctorado en 2014 en el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania. Como parte de su siguiente postdoctorado ANID, desarrolló la tecnología de metrología del espectrógrafo óptico e infrarrojo cercano (MOONS) de ESO en el Centro de Astroingeniería  de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Holger actualmente está enfocado en preparar el Observatorio Vera C. Rubin de AURA, La Serena, donde se llevará a cabo la Legacy Survey of Space and Time (LSST). Científicamente, está particularmente interesado en la formación de la población de enanas marrones en las regiones cercanas de formación de estrellas.

Mientras que la segunda jornada fue liderada por la Dra. Priscilla Nowajewski, presidenta Fundación Ciencias Planetarias & The Mars Society Chile, Investigadora ad-honorem en MarsU. Ella es Científica y artista, Licenciada en Física, Doctora en Fluidodinámica de la Universidad de Chile, y acuarelista de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Trabajó por muchos años en astronomía y en su doctorado se especializó en Climatología para estudiar atmósferas de otros planetas y ver qué condiciones se deben cumplir para que exista vida en otros planetas . Luego de hacer un Postdoctorado en astronomía y trabajar con una gran cantidad de datos, hizo un Diplomado en Big Data & Data Science en la PUCV en Valparaíso.

Desde la carera, los estudiantes Geraldine Ríos y Ricardo Morales fueron quiene guiaron la conversación. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingenieria, Guillermo Schaffeld, el director Manuel Castillo y la investigadora y docente Dra. Angie Barr.

 

CONFERENCIAS EN YOUTUBE

Las conferencias de ambos invitados se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Vinculación con el Medio Universidada Autónoma:

Compartir en