seminario fonoaudiología
¿Cuál es el rol de un fonoaudiólogo en la atención a pacientes hospitalizados por Covid-19?

“Rol del Fonoaudiólogo en la atención de usuarios hospitalizados por covid-19” es el nombre del seminario online, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, dirigido a funcionarios, estudiantes del área de la salud y público en general, con el fin de actualizar conocimientos específicos sobre el manejo de los pacientes hospitalarios.

La instancia permitió conocer de primera fuente, el rol que desempeñan los profesionales y la relevancia de su trabajo en el contexto actual de pandemia, considerando la evaluación y rehabilitación de la deglución y comunicación de una gran cantidad de pacientes hospitalizados por covid-19.

El coordinador de la actividad y docente de la carrera de Fonoaudiología, Joaquín Gay, explicó que este tipo de actividades “ayuda a profundizar conocimientos sobre el rol fonoaudiológico, generando espacios virtuales de difusión del conocimiento”.

INVITADOS 

Es por esto que se contó con la participación de la fonoaudióloga y encargada de la Unidad de Fonoaudiología Hospitalizados del Servicio de Neurología-neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Michelle Casanova, y el fonoaudiólogo del Servicio de Neurología del Hospital El Salvador, Gabriel Salgado, quienes abordaron diversas temáticas sobre el ejercicio de la profesión.

Durante su exposición,  Michelle Casanova habló sobre el manejo de la disfagia en tiempos de covid-19, una patología producida por la dificultad de tragar y que produce que el proceso de llevar los alimentos o líquidos desde la boca hacia el estómago se dificulte, llegando a ser riesgoso para la salud del paciente, acompañado muchas veces de dolor y complicaciones respiratorias. Además entregó recomendaciones para la intervención fonoaudiológica de la deglución en contexto de pandemia.

La profesional reflexionó que frente a la situación de pandemia actua, se ha producido un cambio de paradigma que permite a los actuales y futuros profesionales de la fonoaudiología  “visibilizar aún más el trabajo fonoaudiológico”.

En cuanto a la presentación de Gabriel Salgado, el profesional se enfocó en temáticas como la deglución en contexto de covid-19 y las evaluaciones clínicas que se realizan a pacientes que se han sometido a procedimientos como una intubación, extubación y traqueostomía, entregando recomendaciones a los profesionales para realizar aquellas evaluaciones.

Además el profesional llamó a trabajar colaborativamente en equipo con los demás colegas de la salud, en la recuperación de los pacientes hospitalizados y pensando siempre que el fonoaudiólogo “pasa a ser parte vital de que un paciente salga adelante”.

El seminario completo lo puedes revisar aquí:

 

 

Compartir en