Doce trabajadores de la construcción de distintas empresas de La Araucanía están participando en el curso “Instalación de Sistema Aislante E.I.F.S. (Sistema Exterior de Aislación de Muros)” que ofrece el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad, que cuenta con código SENCE, consta de una parte teórica y una práctica, y tiene como objetivo preparar a los asistentes para que adquieran las competencias necesarias para instalar y realizar mantenciones al sistema de instalación térmica E.I.F.S., además de proponer soluciones a proyectos basándose en la normativa existente y los materiales disponibles en el mercado.

Marcelo Fernández, director del CTTC, destacó que dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, una de las medidas más importantes a desarrollar corresponde al aislamiento térmico de las viviendas, que busca disminuir el consumo de leña y por ende las emisiones de material particulado MP2.5, generando importantes niveles de ahorro en los gastos de calefacción, en la disminución de los efectos de la condensación al interior de las viviendas y aportar de manera significativa en la optimización del uso de la energía dentro de las viviendas.

20170531 115118

“Las iniciativas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –40 mil subsidios de aislación térmica en 10 años- y las de entes privados (empresas constructoras, inmobiliarias, etcétera) comprometidas con la problemática ambiental, han llevado a innovar y ser pioneras en el tema de la eficiencia energética. En este contexto es relevante contar con trabajadores con mejores capacidades y mayores conocimientos sobre estas temáticas, por lo cual este curso resuelve una necesidad local y regional”, puntualizó.

En este sentido, detalló que este primer curso que será certificado por la Universidad Autónoma de Chile y que se dicta en conjunto con su Unidad de Educación Continua y Asistencia Técnica, busca entregar las herramientas y conocimientos básicos y generales para todo aquel trabajador del área de la construcción que desee mejorar sus capacidades técnicas y conocimientos relacionados con esta temática.

“Los participantes están aplicando, en ejercicios prácticos, los procedimientos de la instalación, operación y mantenimiento de aislantes térmicos, aplicación de productos industriales existentes en el mercado, y normas de construcción. Junto con esto desarrollan ejercicios de cálculo de recursos, identificación de partidas y elementos que considera un presupuesto de obra, así como, procedimientos de seguridad básicos para el desarrollo  de la actividad”, puntualizó Fernández.

 

Compartir en