Fondo emergencia Ministerio Extraccion pruebas VirologiaEl Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció la creación de un fondo de emergencia de $1.500 millones para apoyar a la red nacional de laboratorios universitarios que colaboran en la realización de exámenes PCR para identificar el virus Sars-CoV-2 que causa el Covid-19. 
Desde que se integró a esa red a fines de marzo pasado, el laboratorio de Virología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago ha procesado más de 500 muestras, según indicó el Dr. Gino Corsini, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), al cual está adscrito el laboratorio de Virología. 

Precisó que el Ministerio de Salud provee Elementos de Protección Personal (EPP) y el Instituto financia los honorarios y otros insumos. 

“Este fondo nos permitiría mejorar los procesos de diagnóstico, como contratar personal humanolos seguros y adquirir material complementario. 

Fondo emergencia Ministerio Extraccion pruebas Virologia 2

A su juicio, la iniciativa “es una de las alternativas adecuadas para financiar las necesidades presupuestarias de la redque brinda un servicio que el país necesita y contribuye a descomprimir la capacidad de diagnóstico de los centros pertenecientes al sistema público de Salud. 

“Estamos en un momento crítico y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha hecho un gran esfuerzo para apalancar esos recursos. Es difícil que de otra manera la red de laboratorios pueda funcionar para estos fines específicos en este contexto sanitario”. 

La directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Anita Gutiérrez, recordó que además de Santiago, el laboratorio de Química y Farmacia de la sede Talca también realiza pruebas. Ambos están certificados por las respectivas Seremis de Salud. 

“Fuimos una de las cinco primeras instituciones de educación superior en integrar la red de laboratorios, porque tenemos las capacidades tecnológicas, técnicas y académicas para colaborar con el Ministerio de Salud”. 

Esto dcuenta del valioso aporte que hace la comunidad científica nacional a un problema sanitario social tan complejo como el que estamos viviendo hoy, así como la vocación pública de nuestra casa de estudios”, puntualizó.

Compartir en